Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León en la lona

Con las alianzas anunciadas la semana pasada en Nuevo León, pareció confirmarse que ese estado está condenado a un sexenio más de descomposición.
lun 23 noviembre 2020 11:28 AM
FEIEF
El estado de Nuevo León vivirá una intensa disputa electoral en 2021.

La última semana ha sido un muy mal presagio para el futuro de Nuevo León. El estado que es motor económico de México, cuna de las principales empresas globales del país, por alguna razón es uno de los estados con los peores niveles de clase política desde hace varios años.

La semana pasada, los partidos políticos en el estado hicieron gala de lo que seguramente se avecina a nivel nacional hacia las elecciones de junio de 2021.

Publicidad

En tan solo unos días, agarró gran velocidad la idea de una alianza entre PRI, PAN y PRD para contender juntos por la gubernatura, para hacer un frente que bloqueara a Morena sus posibilidades de triunfo.

Muchos, desde que iniciaron los rumores de la alianza, pensamos que sería cuesta arriba lograrla. Por un lado, resulta casi antinatural que estos tres partidos formaran un bloque. Aunque su desesperación y desatinos bien pudieron cristalizar en esta impensable alianza.

No sería nuevo que cada uno de estos tres institutos políticos traicionaran sus principios y valores solo por ganar una elección, aunque fuera de manera compartida.

Pero por el otro lado, y aún más importante, era de esperarse que las realidades locales de cada partido se impusieran ante una idea tan descabellada como lograr aliarse.

Conociendo un poco sobre la realidad política nuevoleonesa, se sabrá que el PRI quedó completamente sin estructura desde la fallida gubernatura de Rodrigo Medina, quien atentó contra el partido e hizo todo por aniquilarlo en el estado.

Los excesos de Medina, sus altísimos niveles de corrupción, la soberbia de su gobierno, y la total displicencia hacia la política llevaron a la pérdida histórica de la gubernatura en 2015, y la atomización del voto.

Publicidad

Si bien en Nuevo León desde hace al menos 25 años se tienen voto diferenciado, y se ha convivido en la constante alternancia, lo sucedido en 2015 nulificó a PAN y PRI, situación que se confirmó en 2018 con el importante ascenso de Movimiento Ciudadano, que sorpresivamente ganó la Senaduría.

En cuanto al PAN, es de todos sabido que a nivel estatal las pugnas internas han dividido insalvablemente al partido, que hoy se encuentra compuesto de facciones profundamente antagónicas. Lamentablemente, el grupo más corrupto es el que más se ha impuesto.

Desde hace muchos años no hay un solo PAN, sino varios en el estado. Esto ha debilitamiento hasta la agonía al partido y sus estructuras. Por eso Nuevo León fue de los pocos estados donde Movimiento Ciudadano decidió no aliarse al PAN en 2018, con muy buenos resultados.

En cuanto al PRD, es un partido que nunca ha existido en el estado. Más allá de que Nuevo León es un estado profundamente conservador donde no tiene mucha cabida la izquierda, el único partido de esa tendencia que ha tenido presencia es el PT, en parte porque varios fundadores son de allá.

Bajo este contexto, una alianza de los tres era impensable. Finalmente, el viernes se confirmó que el PRI no estaría en la alianza, sólo el PAN y el PRD. Una broma que no tendrá muchos frutos en 2021.

Publicidad

El pleito fue principalmente porque el PAN buscaba imponer la candidatura a la gubernatura; e internamente muchas facciones no querían aliarse al PRI.

Lamentablemente, ese orgullo del panismo no se notó al momento de decidir los términos de la alianza con el PRD, pues le cedieron muchas posiciones importantes a un partido que no figura, quitándole al PAN la posibilidad de recuperarse en diputaciones locales y federales, y alcaldías.

Al final del día, al PRI no le afecta tanto ir solo. Actualmente, debe reconocerse que los únicos perfiles políticos serios y de buen nivel para gobernar el estado son del PRI: Ildefonso Guajardo y Cristina Díaz. Son las dos figuras de mayor trayectoria nacional y estatal, y de mejor imagen pública.

Ambos eran los punteros en 2015. Pero Peña se dejó engañar por las mentiras y corruptelas de Emilio Gamboa y Rodrigo Medina, negándoles la candidatura con las consecuencias que hoy conocemos de tener al primer Gobernador independiente.

Fuera de Guajardo y Díaz, sólo está un líder empresarial nacional, que difícilmente se aventará.

Por su parte, el domingo Morena evidenció sus profundas divisiones, con una asamblea que terminó en golpes entre los grupos antagónicos, profundizando su ya de por sí mal prestigio en la entidad, donde no ha logrado posiciones importantes.

Peor aún, la puntera para la candidatura es la Alcaldesa de Escobedo, quien renunció al PRI hace unos meses para coquetear con Morena. Parece ir bien, pues se concretó la alianza de Morena con el Verde en el estado.

Lamentablemente, son más las dudas sobre ella que las esperanzas. Su matrimonio con uno de los personajes más turbios y cuestionados del estado, aún priista, que además ha dicho que por ella solo votan por ser su esposa, deja ver el desastre que sería para el estado que ella (o él) gobernara.

Finalmente, Movimiento Ciudadano va avanzando de manera importante. Sin embargo, el puntero Senador Samuel García ha hecho todo por perder prestigio. Y la posible opción, Luis Donaldo Colosio hijo, es aún demasiado verde para llegar a la gubernatura.

La semana pasada pareció confirmarse que Nuevo León está condenado a un sexenio más de descomposición; de lentamente depredar lo que por décadas fue el estado ejemplo de México.

Es claro que lo que pasó con el PRI, PAN y PRD allá, se replicará en varias entidades, decimando esta intentona por caminar todos juntos contra Morena que, por su lado, sigue en pleitos internos y divisiones, perdiendo espacios y competitividad solitos.

Un estado ejemplar como Nuevo León, con el mejor empresariado y el sector social más organizado del país, no ha logrado corregir a su propia clase política. Un muy mal augurio.

Nuevo León ha sido un estado premonitorio en cuanto a las dinámicas electorales del país. Esperemos que el caos en el que hoy viven no sea señal de lo que viene a nivel nacional en 2021.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad