Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía investiga a Roberto Sandoval por casas, ranchos, caballos y vacas

El exgobernador de Nayarit, quien desde este viernes tiene una orden de aprehensión en su contra, es acusado de enriquecimiento ilícito; en su patrimonio hay 2 casas y 4 ranchos.
sáb 14 noviembre 2020 11:59 PM
Roberto Sandoval
La Fiscalía Nayarit tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exgobernador, Roberto Sandoval.

La compra de dos casas con dinero en efectivo, la existencia de cuatro ranchos -uno de ellos de 300 hectáreas- así como su afición por los caballos purasangre, forman parte del patrimonio presuntamente inexplicable amasado por el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien a partir de este viernes 13, se ha convertido en prófugo de la justicia.

La Fiscalía General de esta entidad obtuvo una orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal por el delito de peculado y ejercicio indebido de funciones . Las acusaciones están relacionadas con un desfalco al Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit conocido como FIRCASES.

Publicidad

Además de su inusitado crecimiento patrimonial, Roberto Sandoval también tendrá que responder sobre el paradero de 320 vacas australianas pagadas con recursos públicos que no llegaron a manos de productores de carne como estaba planeado, según la denuncia que originó la orden de captura, de la que Expansión obtuvo una copia.

La denuncia fue presentada del 16 de enero del 2018 – hace dos años y 10 meses- ante la dirección general de investigación ministerial y fue firmada por Rodrigo González Barrios quien ha sido uno de los rostros visibles de la Comisión de la Verdad cuyos miembros se dieron a la tarea de conseguir pruebas sobre el patrimonio de Roberto Sandoval.

La Comisión de la Verdad también obtuvo decenas de testimonios sobre secuestros, torturas y despojos contra familias nayaritas en las que estuvo involucrado el exfiscal Édgar Veytia y en las que se mencionó en al menos 8 expedientes al propio Roberto Sandoval, de acuerdo con una investigación periodística publicada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos acusado de proteger y ayudar primero al cartel de los hermanos Beltrán Leyva y después el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Hasta el momento, no hay alguna orden de aprehensión contra Roberto Sandoval por cargos relacionados con el narcotráfico la cual tendría que ser presentada por la Fiscalía General de República (FGR) al tratarse de delitos federales.

Publicidad

13 carpetas más

En el ámbito estatal, la fiscalía nayarita informó que tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exmandatario por:

  • 1 por enriquecimiento ilícito
  • 2 por delitos electorales
  • 8 por extorsión y/o despojo de inmuebles
  • 1 por amenazas
  • 1 por falsificación de documentos.

En la denuncia obtenida por Expansión se documentó cómo Roberto Sandoval adquirió dos casas en Zapopan por 4 millones de pesos en efectivo. Las propiedades estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

Además, también apuntan hacia cuatro ranchos: La Resolana, El Tizape, Villa Hidalgo y El Aután, éste último ubicado en el municipio de San Blas, conocido públicamente luego de que el propio Roberto Sandoval hizo un video para mostrar los encantos de su propiedad que cuenta con un lago.

“Tenemos con Joan Sebastian y el Checo Peña un criadero de yeguas aztecas y españolas, hemos regalado más de 100 potrillos a la gente que los necesita para trabajar”, dice en el video.

Desde abril del 2018, esa propiedad fue asegurada por la fiscalía de Nayarit, pero luego fue recuperada por los abogados de Sandoval a través de un amparo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad