Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | El quórum de los 68 mil

Lo que hoy tiene AMLO en la Cámara de Diputados es una bancada de Morena dividida y se ha fragmentado más con el proceso de renovación de la dirigencia.
lun 05 octubre 2020 06:20 AM
diputados_morena.jpeg
Morena tendrá dificultares para finiquitar los 109 fideicomisos que se propone.

La fiebre por guillotinar fideicomisos comenzó a inicios de abril, cuando el Ejecutivo decretó la extinción de 281 fondos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal. Dicho acto, que representó un ingreso de 250 millones de pesos al gobierno federal, dejó a salvo aquellos fideicomisos que tuvieran fines de atender emergencias o que requirieran reformas legales para concretar su liquidación.

Pero esto no duró mucho tiempo. El 20 de mayo, la diputada Dolores Padierna (Morena) presentó una iniciativa para desaparecer 44 fideicomisos, incluyendo a algunos que atienden emergencias y otros que requieren reformas legales para ser liquidados. Sin embargo, la comunidad científica y artística del país levantó la voz y la propuesta fue congelada en comisiones tan solo dos días después de haber sido presentada.

Publicidad

Sobre este tema, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que para aprobar una reforma así era necesario un ejercicio de parlamento abierto. Aunque no descartó su aprobación en un futuro. Esta posibilidad se convirtió en promesa cumplida cuando, el 9 de septiembre, Delgado presentó una iniciativa a nombre de Morena complementando el proyecto de la diputada Padierna para desaparecer ahora 55 fondos y fideicomisos.

La discusión inicial del asunto se llevó a cabo el 29 de septiembre. Aunque no fueron ni 44 ni 55, sino 109 los fideicomisos que serían puestos bajo la lupa con el objeto de reasignar 68 mil millones de pesos. Este debate en la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública tomó más de cuatro horas y la iniciativa terminó siendo aprobada. Sin embargo, los diputados de la oposición se retiraron de la sesión de la Comisión dejando pendiente la votación en lo particular. Esta última se pudo realizar en sesión extraordinaria el 1 de octubre gracias a que algunos diputados de Morena retiraron las reservas de mayor polémica como un artículo transitorio para fondos de salida. Finalmente, el tema fue votado en una sesión de 15 minutos y pasó a discusión plenaria.

Ya en el pleno, diputados de las ocho bancadas fijaron su postura después de que el presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, expusiera sus puntos para defender el dictamen argumentando, sobre todo, la necesidad de evitar “aviadores”. Llama la atención que, desde antes de llegar a la fase plenaria, el tema ya había tenido resistencia dentro de la bancada de Morena, pues las diputadas Rocío Barrera y Lidia García votaron en contra del dictamen inicial. Y, en pleno, legisladoras como Lorena Villavicencio o Gerardo Fernández Noroña fijaron su postura en contra del “compañero presidente”.

Pero el punto de mayor algidez se dio cuando se abrieron los tableros para la votación en lo particular y se hizo notar que de los 333 diputados que conforman la coalición Morena, PT, PES y PVEM, solo había 239 presentes. Incluso, media hora después de abierto el tablero, a la coalición en el gobierno le seguían faltando 29 diputados.

Publicidad

De haberse sometido escrutinio el asunto, lo más probables es que Morena y sus aliados ganaran la votación. Sin embargo, la ausencia de esos 29 diputados (que no fue coincidencia) pone en riesgo la aprobación del tema. Si bien se tiene planeado que suba al peno nuevamente este martes, nada garantiza que los diputados de Morena vuelvan a ausentarse o que pueda volver a comisiones.

El mismo día que Mario Delgado presentó su iniciativa de recorte a fideicomisos, un grupo de (coincidentemente) 29 diputados, le exigieron transparentar los gastos de la bancada en los dos años de ejercicio legislativo, acusando la posibilidad de desvió de recursos para su campaña como presiente de Morena. Más aún, para el 30 de septiembre, el mismo día en que se definieron los candidatos finales para presidir el partido, el grupo de diputados “anti-Delgado” aumentó a 37.

En los sistemas presidenciales, contar con un contingente partidista sólido en el Congreso es una gran ventaja para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo su programa de gobierno. Pero una mayoría indisciplinada le es de muy poca utilidad a un presidente.

Publicidad

Lo que hoy tiene AMLO en la Cámara de Diputados es precisamente una bancada fragmentada. Si bien los diputados de la coalición en el gobierno han tendido a votar en grupo, el recrudecimiento de un proceso interno de selección liderazgos caracterizado por la incertidumbre y la conformación de tres grupos principales dividió a Morena y tal vez lo siga haciendo hasta que se defina a su nuevo presidente. En este escenario, se explica la molestia expresa de AMLO ante la incapacidad del partido para nombrar la nueva dirigencia después de un año de disputas internas. Esta pelea que se tradujo en diputados ausentes a la hora de votar un asunto crucial para el presupuesto, ya le costó al presidente 68 mil MDP, al menos hasta que el tema se apruebe en el pleno.

En conclusión, se puede decir que mientras Morena no institucionalice sus procesos internos como partido, seguiremos viendo estos costosos desplantes parlamentarios que cada vez le sacan más canas al presidente.

______________________________

Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad