Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Ricardo Peralta: cargos vemos, grillas no sabemos

El exfuncionario de la Segob tuvo señalamientos tanto en la iniciativa privada como en su desempeño en el sector público; ahora, se prepara para convertirse en diputado.
vie 18 septiembre 2020 11:58 PM
elpersonaje_lourdes.jpg
Ricardo Peralta llegó a Gobernación con una larga trayectoria de señalamientos.

El personaje de esta semana es un hombre que ha dado mucho de qué hablar desde que empezó el actual gobierno. No solo por sus falsos dotes de negociación en la ahora extinta subsecretaría de Gobernación, sino por su polémico paso como titular de la administración General de Aduanas (AGA) del SAT.

Ricardo Peralta, quien se autodefine como “apóstol de la 4T” y profesa la religión cristiana, era la ficha de juego y de poder del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en la mismísima Secretaría de Gobernación y cómo olvidar que el gobernador utilizó la secretaría para operar su ilegal y extensión de mandato con la Ley Bonilla.

“¡Para mí, la norma va a pervivir!”, dijo en ese entonces la secretaria Sánchez Cordero.

Publicidad

Dicen que Peralta ya está haciendo fila para el 2021 y que se ve como diputado federal plurinominal y que de ahí viene su lealtad y apoyo incondicional a la candidatura de Mario Delgado para presidir Morena. Pero no cabe duda de que hay de apoyos a apoyos. Peralta, experto en extorsiones, ¡perdón! negociaciones, fue acusado por Alfonso Ramírez de sobornar a los magistrados del Tribunal Electoral para que sentenciaran a favor del uso de las encuestas como método para la renovación de Morena.

Y claro, como don Mario Delgado iba arriba en los sondeos, no es muy difícil imaginarnos de qué va este cuento.

Apasionado de los autos de lujo, sus ambiciones y sueños a veces le nublan la razón y lo llevan a aseverar que “Morena es el partido más importante del mundo”. Habrá que preguntarle, primero, si en serio cree que Morena sea algo parecido a un partido o más bien es una camarilla de sectas y facciones con anhelos de dinero.

Por eso, que no les quepa duda que Peralta se dedicó a las grillas y amarrar acuerdos de cara al 2021 en lugar de ponerse a trabajar en que no se dinamitara la Conago y en garantizar la gobernabilidad del país.

Hasta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, los acusó de hacer política desde su cargo y recientemente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tuvo que salir a rechazar los señalamientos del alcalde de Tijuana, Arturo González, quien acusó a Peralta de haberlo amenazado con una supuesta investigación por la venta de un decomiso y cuyo dinero iría a parar a su campaña a la gubernatura de Baja California.

¡Salió más grillo que apóstol!

Publicidad

Mal historial

Ricardo Peralta llegó a la Segob tras haber estado como titular de la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT para sustituir a Zoé Robledo Aburto, quien ahora es el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al momento de su llegada a la Segob, estuvo rodeado de señalamientos ya que, aunque prometió limpiar la corrupción en el SAT, defendió el nombramiento de Jesús Torres Charles, exprocurador de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, como Administrador Central de Aduanas, quien estuvo señalado por presuntos vínculos con Los Zetas.

De igual forma, la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, envió a Peralta una carta donde le reprochó una serie de irregularidades administrativas, fallas y decisiones unilaterales sin consultarla a ella. Esta tensión derivó en su salida del SAT.

Ricardo Peralta es abogado y maestro en derecho constitucional por la UNAM, y se especializa en inteligencia, contrainteligencia y delincuencia organizada. Pero Peralta no solo ha estado en la política sino también en la academia (ha dado clases en la UNAM desde hace 10 años) y en la consultoría privada.

Publicidad

Pero en su trayectoria hay un paso que vale la pena recuperar: su cargo como director jurídico y representante legal de más 80 empresas que integran Grupo Autofin México. Una empresa, Grupo Autofin, que ha ganado reputación por sus conocidos fraudes.

Han sido tantos los señalamientos por fraude que, en 2013, se creó la Asociación de Defraudados Autofin, que da asesoría legal a las víctimas del BAM que han perdido sus propiedades y ahorros.

Una de las empresas del Grupo Autofin, Arrendomóvil, tuvo contratos millonarios en los gobiernos anteriores. Entre 2010 y 2018, obtuvo 69 contratos por 2,100 millones 729,372 pesos y ,en 2019, en la rama de arrendamiento, Grupo Autofin logró la adjudicación de cerca de 40 contratos gubernamentales.

Peralta estuvo 11 años en dicho cargo.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad