Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada: 46,552 parlamentarios: acuerdos globales y soluciones locales

La pandemia evidencia las enormes fallas estructurales con las que nos habíamos acostumbrado a vivir, al mismo tiempo que continúa profundizando las desigualdades.
jue 20 agosto 2020 06:20 AM
Reunión global de legisladores.

¿Qué pasaría si los 46,552 parlamentarios de todo el mundo decidiéramos trabajar en la misma dirección? ¿Qué sucedería si legisláramos y presupuestáramos de acuerdo con las prioridades más apremiantes de la humanidad como es el combate a la pobreza y al cambio climático? ¿Qué pasaría si nos comprometiéramos, desde nuestro cargo, a reconstruir mejor?

Hace poco más de tres años decidí buscar la Presidencia de la Unión Interparlamentaria porque estoy convencida de que la organización tiene un potencial inmenso: podemos traducir los acuerdos globales en realidades nacionales.

Publicidad

Ahora que la adversidad prevalece en nuestras vidas y a lo largo del planeta, hay que reconocer que nos encontramos ante una encrucijada: o continuamos cómodos, sentados en los laureles de la inercia, o dedicamos nuestras energías a lograr un planeta incluyente, sostenible y con plena igualdad de género.

En ese contexto, hoy dimos inicio a la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, un diálogo que se realiza únicamente cada cinco años. En esta ocasión, abordamos las crisis más apremiantes: la pandemia del COVID-19, la desaceleración económica, la desigualdad en todas sus manifestaciones, la emergencia climática, la violencia y las tragedias humanitarias.

Además, aprovechándose del miedo de sus pueblos, algunos gobiernos han respondido con políticas desmesuradas: restringen libertades de una manera que pone en riesgo a la democracia y al respeto a los derechos humanos.

La pandemia evidencia las enormes fallas estructurales con las que nos habíamos acostumbrado a vivir, al mismo tiempo que continúa profundizando las desigualdades económicas, de género, de acceso a la salud y a los servicios digitales, entre muchas otras.

Publicidad

Para dar con una solución, necesitamos considerar varias dimensiones. En primer lugar, habrá que tomar decisiones fundamentadas en la ciencia, con datos serios y verificables.

En segundo lugar, es urgente contar con una respuesta global: las crisis no respetan fronteras, el virus continúa viajando a pesar de los nacionalismos que cierran fronteras. Entendamos de una vez que la solidaridad y cooperación internacional son indispensables, nadie encontrará respuestas en el nacionalismo.

Y en tercer lugar, pero sin duda el más importante, debemos retomar el espíritu de la política y poner a las personas al centro de las decisiones, y priorizar a quienes más sufren la constante injusticia de malos modelos económicos y los errores de los gobernantes, a los millones de personas que se levantan sin saber si van a tener algo que comer, quienes arriesgan todo porque tienen que migrar, quienes huyen de la muerte y buscan asilo.

La voz y el potencial de 46,552 parlamentarios puede transformar al planeta. Podemos ser la generación de legisladores que logre la plena igualdad de género, que le abra las puertas a los jóvenes, y termine con la pobreza para que no dejemos a nadie atrás. Hagamos de nuestra generación una a la que las generaciones futuras puedan voltear a ver y decir: “ahí están quienes hicieron la diferencia”.

_______________

Nota del editor: la autora es diputada federal, presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad