Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Un punto sin retorno en las elecciones en Estados Unidos?

Las elecciones en EU se determinarán por el COVID, pero hay un factor: que los votos se emitirán durante un mes y eso cambiará el escenario de la contienda.
mar 18 agosto 2020 11:00 AM
Elecciones en EU
Mapa de la contienda electoral en EU.

En enero de 49 a. C., Julio César cruzó el río Rubicón, lo que precipitó la Guerra Civil Romana que finalmente llevó al surgimiento del Imperio Romano. Hoy, la frase "cruzar el Rubicón" es una metáfora que significa pasar un punto sin retorno. ¿Está la campaña del presidente Donald Trump a punto de cruzar el Rubicón? ¿Están los republicanos llegando a un punto sin retorno?

Las encuestas actuales colocan al ex vicepresidente Joe Biden, el presunto nominado del Partido Demócrata, por delante del presidente Republicano Donald Trump. La encuesta de YouGov/CBS coloca a Biden por delante, con un 52% de las preferencias de los votantes. Donald Trump con 42%. El Centro de Investigación PEW muestra que Biden lidera por 8 puntos las preferencias: 53% frente a 45%. Incluso Fox News, empresa parcial al Partido Republicano, coloca a Trump con un 42%, mientras que Biden lidera las preferencias con un 49%.

Publicidad

Las encuestas nacionales parecen mostrar que el actual presidente podría perder las elecciones, uniéndose a un club de unos pocos presidentes estadounidenses que han perdido las elecciones mientras estaban en el cargo. El caso más reciente, George W. Bush, quien perdió las elecciones de 1992 ante el demócrata Bill Clinton. Biden parece tener una cómoda ventaja sobre el presidente Trump. No obstante, y debido a la situación tan compleja y única de estas elecciones, es posible sugerir que el Presidente Trump todavía tiene posibilidades de ganar. Debemos recordar que en el caso Estadounidense es fundamental conocer y entender las preferencias a nivel estatal para poder aventurarse a generar cualquier pronóstico. Ello en razón del funcionamiento del Colegio Electoral

El Colegio Electoral, establecido en el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos, es el organismo formal que elige al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Cada estado tiene tantos "electores" como representantes y senadores en el Congreso de los Estados Unidos. El Distrito de Columbia tiene tres electores. Cuando los votantes van a las urnas en realidad están votando por la lista de electores que a su vez votarán en el Colegio Electoral. La mayoría de los estados requieren que todos los votos de los electores vayan al candidato que recibe la mayoría del voto popular en ese estado.

Con base en las encuestas estatales, hasta el momento, es posible estimar que, en el mejor de los escenarios para el actual Presidente, el Partido Republicano tiene asegurados 168 asientos en el Colegio Electoral, y Joe Biden 249. Ello deja 115 asientos en 7 estados que podrían inclinarse por cualquier candidato. Se incluye en este caso a Florida, Ohio y Texas. Recordemos que se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la elección.

Publicidad

A nivel estatal, y con base en una revisión histórica de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, es necesario no perder de vista a los llamados estados pivote. Por ejemplo, ningún candidato Republicano a la presidencia ha ganado una elección sin haber ganado Ohio. Literalmente nunca, desde Abraham Lincoln hasta el mismo Donald Trump. Cada vez que un candidato Republicano ha perdido Ohio, el partido pierde la presidencia. El caso análogo del lado Demócrata es Maryland. Solo una vez, en la elección de 1948, se ha elegido a un demócrata a la presidencia sin ganar Maryland.

Además de Ohio, Kansas y New Hampshire son estados donde usualmente los Republicanos no pierden. Nueva York, Florida (solo en dos ocasiones un candidato demócrata ha ganado la elección sin ganar Florida: 1960 con John Kennedy y 1992 con Bill Clinton) y Missouri son estados que fortalecen la posición de los Demócratas rumbo a la Casa Blanca. En este momento, Nueva York, New Hampshire y Missouri son estados en los que los Demócratas llevan la delantera.

En el pronóstico de El Economista, que analiza datos de encuestas, económicos y demográficos para predecir las elecciones, se observa una diferencia, hasta el momento, de 0.6% a favor de Biden en Ohio. En Florida la diferencia es de 4.8% a favor de Biden. CBS da un margen de apenas 1% a favor de Trump en Ohio y de 3% a favor de Biden en Florida.

En la mayoría de los estados las encuestas son estables hasta el momento. Eso no significa que se mantendrán así. Apenas es agosto y faltan los debates y las convenciones de cada partido. Biden apenas nombró a su compañera de fórmula (Kamala Harris), y el presidente Trump está presionando a la farmacéutica Moderna (con millones de dólares en incentivos para una entrega pronta) para asegurar la vacuna COVID-19 para finales de octubre.

Además, y hasta cierto punto, esta es una elección vinculada al COVID-19 y existe la posibilidad de que la situación mejore entre ahora y noviembre. Los casos han comenzado a disminuir recientemente después de un pico a principios del verano, y los datos económicos recientes también han mostrado una mejora.

Publicidad

También se espera que la participación sea más difícil de predecir este año en función de las elecciones primarias celebradas durante la pandemia, ya que tuvieron una participación muy variable. Ello podría, a su vez, conducir a más errores estadísticos en las encuestas.

Todavía existe la posibilidad de que Trump vuelva a ganar el Colegio Electoral a pesar de perder el voto popular. Ello debido a que en los estados pivote, como Ohio, el electorado se encuentran más a la derecha del voto popular nacional. La ventaja de Biden, aproximadamente 8 puntos en las encuestas, disminuye en los estados pivote, al punto de llegar al margen de error estadístico. Es posible que este margen se reduzca aún más.

Aunado a todo lo anterior, en estas elecciones, la jornada electoral no se dará en un solo día. Las elecciones se perfilan a ser un “mes de elecciones”. En lugar de que los estadounidenses vayan a las urnas en masa el 3 de noviembre, muchos votantes probablemente votarán en el transcurso de octubre, enviando su voto por el servicio postal. Ello también podría modificar los resultados finales. Más aún, cuando el servicio postal ha declarado la insuficiencia en su estructura para poder gestionar el voto postal masivo y la negativa del presidente Trump (claramente como parte de su estrategia electoral) a incrementar los fondos federales para ello.

Con un escenario complejo e inédito, y las indecisiones palpables en Florida, Ohio, Texas y Pensilvania, todavía es pronto para afirmar una derrota total del actual presidente. La campaña de Donald Trump aún no cruza el Rubicón. Mucho dependerá de los errores que cometa (y este año ha demostrado que puede incurrir en muchos) y la capacidad del Partido Demócrata para forzar un punto sin retorno.

____________________

Nota del editor: la autora es profesora investigadora de la Escuela de Comunicación en la Universidad Panamericana.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad