Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Alfonso Romo, el incómodo “vicepresidente”

No es la primera vez que se conoce de rencillas y divisiones en el equipo del presidente López Obrador; en esos pleitos, una y otra vez, sobresale Romo como un funcionario con un desmedido poder.
jue 06 agosto 2020 06:20 AM
AMLO MAÑANERA
El presidente enfrenta una nueva división en su equipo.

Se llama Víctor Manuel Toledo. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es un investigador y ambientalista reconocido, no solo en México, sino admirado en muchos otros lugares del mundo. Este miércoles 5 de agosto se filtró una grabación donde el funcionario despotrica contra la llamada “Cuarta Transformación”.

En resumen, el titular de la Semarnat aseguró que el actual gobierno está lleno de contradicciones y reveló que al interior del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “luchas de poder”. A quien apunta directamente es al “hombre fuerte” de la actual administración: Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Para Toledo, Romo es prácticamente el “vicepresidente” de México, un hombre que concentra el poder del gabinete que tiene entre sus colaboradores más cercanos al secretario de Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos; y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Quienes además fueron acusados de tener negocios que cuidan desde sus puestos gubernamentales.

Publicidad

Un gabinete tenso

No es la primera vez que se conoce de rencillas y divisiones desde que arrancó el gobierno encabezado por el presidente López Obrador. Y los pleitos, una y otra vez, señalan a Romo como un funcionario con un desmedido poder que ha tenido problemas con exfuncionarios hasta llegar a las renuncias.

Al parecer, el empresario neolonés no se ha detenido de hacer negocios, a pesar de su importante cargo. Hace apenas unos días, fue acusado de haber sido beneficiado con un préstamo de rescate por el COVID-19: en una cantidad entre los 350 mil dólares y un millón de dólares fueron a un brazo de la empresa Alfonso Romo en Nueva York, Nature Source Improved Plants, que maneja su hijo, Alfonso Romo Garza Lagüera, como su director ejecutivo, la cual es una empresa conjunta en co-propiedad con otra compañía controlada por Romo, llamada Agromod.

Este tema podría escalar de manera notable de comprobarse que la empresa de Romo se está beneficiando de los apoyos gubernamentales en Estados Unidos, pues aunque él niega categóricamente que se hayan beneficiado sus empresas en México, sus negocios en Estados Unidos han trascendido las fronteras.

Y es que cuando era presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó a empleados de Nature Source Improved Plants en las instalaciones de Agromod en Chiapas cerca del sitio del brazo en México de Nature Source Improved Plants, en agosto del 2018, cuando López Obrador promovió su programa de siembra de árboles conocido como Sembrando Vida, el programa que Toledo dice, la 4T ha abandonado por completo.

Publicidad

Poncho el amigo del presidente

Otro tema escabroso resultó de una denuncia presentada contra la empresa Enerall (De la cual Romo es fundador) que, en 2007, un megaproyecto que en los últimos 10 años obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán.

Los periodistas Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón investigaron que dicha compañía biotecnológica se sirve del acuífero con la reserva más importante del país, pero cuya disponibilidad media anual ha bajado 43%. Durante su expansión ha afectado la vegetación y fauna sin que se conozca cómo cumple las medidas de mitigación ambiental. Además fue investigada por destruir sin autorización un cenote, que son cuerpos de agua sagrados para la cultura maya: la investigación del caso se saldó con una multa y sin que se remitiera el expediente para una averiguación penal.

Dicha situación ya ha sido tratada incluso en las mañaneras, pero el presidente apuesta por su jefe de oficina a ciegas. Incluso, el pasado 3 de marzo, AMLO aseguraba que quienes criticaban a Romo eran “conservadores”.

"Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción" | #EnSegundos

Publicidad

Otras de las constantes acusaciones contra Romo Garza es que no informa al 100% al presidente. De la situación tensa que se vive en el gabinete y los problemas que hay entre secretarios. Pero el presidente está decidido en defender a su amigo “Poncho”, de quien aseguró “lo estimo mucho y es un hombre de bien”.

Sin duda, día a día, Poncho Romo se va convirtiendo en una piedra en el zapato de la Presidencia. Si bien, ha sido un factor de unidad que ha convocado a los empresarios más adinerados acercándolos a López Obrador, también surge una hastío por parte de las voces del mismo gabinete que pareciera no tendrá un buen final.

¿Seguirá tan contento el presidente de tener un “vicepresidente” a su lado acumulando un poder tan descomunal desde su puesto?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad