Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde estaba el fiscal general Alejandro Gertz?

El fiscal general de la República dejó de tener actividades públicas desde febrero tras presentar una serie de propuestas de reforma judicial; este 30 de junio reaparece en un videomensaje.
mar 30 junio 2020 08:59 PM
Alejandro Gertz
El fiscal general de la república fue votado para ocupar el cargo por nueve años.

La pregunta es pertinente e importa por la amenaza de violencia que enfrenta el país a raíz del atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

Importa porque es notable que el fiscal Alejandro Gertz Manero desapareció de la escena pública desde el 12 de febrero, cuando asistió a la presentación de su reforma judicial "arreglada”; es decir, de la presentación de un listado de futuras reformas que se perseguiría desde el Poder Judicial, pues su propuesta inicial fue enmendada por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y fue dada a conocer como una propuesta de mejoramiento del Poder Judicial.

Publicidad

Desde esa fecha, el primer fiscal general de la República ha estado sin estar; mejor dicho: se desvaneció de la escena pública.

Por ejemplo, desapareció de las conferencias matutinas. La última ocasión que asistió al máximo foro mediático del país fue el lunes 10 de febrero para entregar un cheque por 2,000 millones de pesos al presidente, se informó que esa cantidad se destinaría al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y que los recursos servirían para pagar los 100 premios de 20 millones de pesos de la rifa (no rifa) del próximo 15 de septiembre del avión presidencial (que no incluye dicho avión). Según la Spin, taller de comunicación política , que ha dado seguimiento a las mañaneras, en total, el titular de la FGR ha asistido sólo seis veces a la mañanera y participado en cinco ocasiones.

En los comunicados de prensa de la dependencia, si se revisa de la fecha actual al inicio del sexenio, no existe una foto que consigne actividad pública del funcionario en este 2020; aparece en un evento de Conago el 12 de agosto de 2019 ; antes, en otra foto en la XLI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), y de ahí para atrás, con una o dos actividades mensuales, hasta el detalle a lo que fue su informe de los primeros 100 días de la FGR el 6 de mayo de 2019.

Se tuvo noticias de Gertz Manero apenas este 26 de junio, cuando la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, publicó en Twitter una foto en la que ella aparece hablando por un teléfono rojo con el siguiente mensaje: “He sostenido conversación con el Dr. Alejandro Gertz Manero. Acordamos coordinación y trabajo conjunto con @FGRMexico en la investigación del ataque al titular de @SSC_CDMX @OHarfuch”.

Publicidad

Importa su ausencia en este tiempo porque la Fiscalía General de la República se debe encargar de la investigación y persecución de los delitos del fuero federal; es decir, de perseguir a quienes se dedican al narcotráfico, de combatir el tráfico de armas, de detener el tráfico de menores a otros países y, un punto por demás importante, de perseguir a los servidores públicos que cometan o cometieron un delito en el ejercicio de sus funciones; también tiene a su cargo la persecución de los delitos electorales por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Una versión de la ausencia del Fiscal General de la República es que el funcionario no es visto por el presidente como una persona que entregue resultados en materia de combate al delito, y que esos resultados los ha recibido por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, quien a través de expedientes financieros ha dado más golpes al crimen organizado que el fiscal de la República.

Para los expertos, en esa visión el presidente pierde de vista un punto: la UIF podrá entregarle un cúmulo de expedientes, pero la integración jurídica deberá recaer, tarde o temprano, en las unidades de investigación de la FGR, así que si el presidente no logra armonizar el trabajo conjunto entre la UIF y la Fiscalía no servirá de nada lo que le pueda entregar Santiago Nieto.

Este martes 30 de junio, reaparece Alejandro Gertz Manero a través de un videomensaje; así el fiscal general podría volver a la escena pública, pero quedará la pregunta: ¿dónde estaba?

_______________________

Nota del editor: el autor es jefe de información en Expansión Política.

Las opiniones en este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad