Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Irma Eréndira Sandoval, vigilancia de la vista gorda

Los muchos escándalos sobre el enriquecimiento dentro del gabinete de AMLO se acumulan, y ahora tocó el turno a la encargada de combatir estas irregularidades.
vie 26 junio 2020 11:58 PM
irma-erendira.jpg
La funcionaria encargada de vigilar el correcto desempeño de los empleados públicos de la 4T fue acusada de tener un patrimonio inexplicable.

El personaje de esta semana se lo llevó por mucho Irma Eréndira Sandoval, secretaria de las Función Pública, quien pegó el grito en el cielo al darse a conocer el reportaje que publica LatinUS sobre sus seis casas ¡eso sí, de contado y con sueldo como profesores de la UNAM entre ella y su esposo, el doctor doctor, John Ackerman!

Ni en tiempos de Virgilio Andrade se atrevieron a tanto, en tiempos de Peña Nieto se pidió a Virgilio Andrade que hiciera como que investigaba a la Gaviota, López Obrador ni eso le pide a su secretaria: AMLO peor que Peña.

Publicidad

No cabe duda de que ha sido una semana negra para la llamada 4T entre su incapacidad para atender la pandemia, el oscuro horizonte para la economía y los muchos escándalos sobre enriquecimiento dentro del gabinete.

Hay que recordarles a estos funcionarios que el poder es para servir, no para servirse, porque entre las 23 casas de Bartlett, las “asesorías” de Durazo –quien por cierto, cuenta con información confidencial en materia de seguridad nacional– y el rápido incremento en las cuentas de Sánchez Cordero, suena más a que son aprovechadores públicos en lugar de servidores públicos.

Al punto: Irma Eréndira, quien no tiene reparo en enseñarnos su colección de Cartier en cada evento –el pero no son lo relojes, sino la incongruencia– señaló que el reportaje es obra de los “sicarios mediáticos”, pero sería bueno que nos dijera si se refería a la Loret de Mola y al equipo de LatinUS o bien a los que tienen dentro del gobierno y de Morena.

Dicen mis fuentes que se trata de fuego amigo y por eso la secretaria y el doctor no dudaron en lanzar la primera piedra y acusar de golpismo, pero más de uno en el gobierno está interesado en desestabilizar al matrimonio dinámico.

Publicidad

Herencia guerrerense

Irma Eréndira Sandoval es hija de Pablo Sandoval, dirigente universitario, sindical y político de cepa comunista allá en los sesenta y quien más adelante formó parte del PRD y llegaría a ser diputado federal en 1997. Irma Eréndira y su esposo John Ackerman llegan al equipo de Andrés Manuel arropados por el padre de Irma Eréndira tras la larga amistad familiar.

Irma Eréndira conoce a su actual esposo, John Ackerman, en el “Encuentro Intergaláctico por la humanidad y contra el neoliberalismo” convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el verano de 1996. Es así cómo la joven pareja pasaría de bailar al ritmo de la del “moño colorado”, en la selva Lacandona, al son de lo que dice mi dedito en Palacio Nacional.

Quien diría que el zapatismo y la poesía nocturna del subcomandante Marcos quedarían como un vestigio y que más bien prometieron vencer a las élites, hasta formar parte de ellas.

La batalla contra la corrupción desde la Función Pública

Publicidad

De la vista gorda

La secretaria de la Función Pública aunque está convencida de que es la guardiana de la austeridad republicana, la secretaria se hizo de la vista gorda con un intocable de la 4T. Y sí, me refiero a Manuel Bartlett.

¡Recordemos que la secretaria exoneró a Bartlett tras la investigación de 23 casas y 12 empresas! En su momento, Sandoval reconoció que Bartlett no declaró propiedades de su pareja -Julia Abdalá Lemus- pero precisó que no estaba obligado, pues no es su esposa o concubina.

¡Viva el amor libre!

Feminista de cuarta

Otra de las famosas de Irma Eréndira fue a propósito del Paro Nacional de Mujeres, para el 9 de marzo #UnDíaSinNosotras y es que se le ocurrió sugerir que fueran los hombres los que realizarán el paro y no salieran a trabajar. Y encima de todo, mandó a todas a trabajar para que las mujeres “no cayéramos en la tentación de lavar platos y arreglar ropa”.

Inmediatamente, las reacciones no se hicieron esperar en redes, incluyendo la de la colega Lydia Cacho, quien acusó a la titular de la Función Pública de tener actitudes misóginas y de ayudar a “su presidente”, Andrés Manuel López Obrador, a sabotear y descalificar la lucha feminista.

Pero por si fuera poco, los funcionarios de la Función Pública recibieron la orden de elaborar una lista NEGRA. Sí leyó bien, una lista NEGRA. Y es que en la SFP les pidieron denunciar a las trabajadoras que se sumarán al #UnDíaSinNosotras, con el objetivo de crear un expediente para futuras decisiones en dicha institución. Lo peor es que esta misma instrucción la recibieron los titulares de los 215 órganos internos de control de la administración pública federal.

¡Esperemos que ahora en la cuarentena, no esté tan cerca de la cocina, en una de esas cae en la tentación.

Educación de excelencia… para la familia

A pesar de que John Ackerman e Irma Sandoval siempre han presumido su rechazo a las escuelas privadas y de élite, han apostado por una educación “bilingüe y bicultural” para sus hijas, pues están inscritas en el Liceo Franco Mexicano.

¡Parece que cobrar del canal Once, TV UNAM, IIJ UNAM y del gobierno federal sí deja! Ahora entendemos por qué Ackerman defiende con uñas y dientes la nómina.

Pero cómo olvidar que su hermano Amílcar Sandoval, suspirante a la gubernatura de Guerrero y superdelegado en ese Estado, anda premiado, perdón becado.

Y es que da la casualidad que forma parte del un Fellowship de la Universidad de Yale llamado, World Fellow Program, de cuatro meses en una residencia de tiempo completo en dicha universidad. Peeero lo que no dicen es que el encargado de ese programa es el suegro de Irma Eréndira, el distinguido académico Bruce Ackerman. ¡La familia es primero!

Lee además:

Los otros datos…

Pero esto no para aquí, justo en el día de su cumpleaños, la secretaria publicó un tweet donde presumía que México era en líder en transparencia presupuestal en 2019, peeero no es por ser aguafiestas, lo que NO dijo es que los resultados 2019, recogen los datos de 2018, por lo tanto, los datos corresponden aún al gobierno del mismísimo Enrique Peña Nieto.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Tags

Política Morena corrupción Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad