Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Colosio, frases y vigencias

Colosio es, junto con pocos personajes del PRI y de otros partidos, ese referente que hoy debe servirnos para redignificar y reinventar la política, argumenta Don Porfirio Salinas.
lun 25 marzo 2019 11:29 AM
Lomas_Taurinas_Colosio-6.jpg
25 años. Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Nota del editor: Don Porfirio Salinas es híbrido de política, iniciativa privada y escenario internacional. Priista orgulloso de "el valor de nuestra estirpe" (Beatriz Paredes dixit); antagónico al Peñismo, que atentó contra esta estirpe. Convencido de la política como instrumento de construcción de país, desde cualquier trinchera. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pasado sábado 23 de marzo se cumplieron 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta; el asesinato político más relevante en México desde la época postrevolucionaria.

Colosio era el epítome del cambio político que vivía y buscaba el país, en la antesala del fin de la era hegemónica, de la inauguración de la competencia electoral, de la pluralidad política.

A una generación de la partida de Luis Donaldo, muchos de sus postulados y diagnósticos siguen vigentes. No es el único político que ha advertido estas realidades, pero sí el más emblemático.

Desafortunadamente, en su desdibujamiento el PRI abusó en sus referencias a Colosio, hasta hacerlas frases vacías y demagógicas de mítines. Particularmente, con la llegada de Peña y su clan, citarlo se volvió meramente estético.

Sin embargo, la memoria de Colosio sí debe representar esa mística, no solo sobre el PRI sino sobre la política, que no debemos olvidar. Es, junto con pocos personajes del PRI y de otros partidos, ese referente que hoy debe servirnos para redignificar y reinventar la política.

Publicidad

Recordemos algunas de sus frases más importantes de diversos discursos. Muchas de ellas podrían parecer incluso actuales, reflejando que vivimos los mismos problemas de entonces.

Recomendamos: 25 datos a 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Sobre economía y desarrollo, hoy que es evidente que el manejo macroeconómico no se ha traducido ni en bienestar real ni en desarrollo social incluyente:

"Aquí está el PRI que reconoce que la modernización económica solo cobra verdadero sentido cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas, y que para que sea perdurable debe acompañarse con el fortalecimiento de nuestra democracia. Esta es la exigencia que enfrentamos y a ella responderemos con firmeza".

"La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que estar al servicio de los mexicanos".

"Es la hora de la confianza para todos, la de traducir las buenas finanzas nacionales en buenas finanzas familiares".

"Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna" (marzo 6, 1994; Monumento a la Revolución).

Sobre democracia, política y la tarea de gobernar, hoy que acabamos de salir de un autoritarismo tecnocrático para entrar a uno popular, con tentaciones de nueva hegemonía:

"Un gobierno responsable es aquel que sirve a todos sin distingo de partidos políticos. Un gobierno responsable es el que está cerca de la gente. Un gobierno responsable es el que escucha y atiende el reclamo popular" (marzo 23, 1994; Lomas Taurinas).

"México no quiere aventuras políticas. México no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México quiere democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia".

Conoce más: Los actores clave del caso Colosio, antes y después

"Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas, al monopolio de iniciativas, a los abusos, a los excesos. Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático".

"Los tiempos de la competencia política en nuestro país han acabado con toda presunción de la existencia de un partido de Estado" (marzo 6, 1994; Monumento a la Revolución).

"La competencia política convierte a los partidos en los grandes mediadores entre sociedad y estado. En sus convergencias y acuerdos, pero sobre todo por sus discrepancias, ellos generan la legitimidad democrática que requiere un gobierno" (diciembre 3, 1988; Protesta como Presidente del PRI).

"Debemos todos entender que el papel de la mayoría es gobernar, pero que esto implica respetar a las oposiciones. Las oposiciones deben entender, a su vez, que su papel no radica en la mera confrontación, que una oposición constructiva hace también gobierno al influir en ocasiones en forma determinante en las decisiones públicas" (febrero 13, 1991; Conferencia UNAM sobre Sistema Político).

Sobre el PRI, como lección para la urgente reforma que hoy requiere, y que sirven también de enseñanza a todos los partidos, sobre todo a Morena hoy en el Poder:

"Nuestra permanencia en el poder conlleva el riesgo de olvidar a la sociedad; en ocasiones, no estimulamos sus iniciativas. En los últimos años, en tiempos de crisis que exigieron grandes sacrificios a la mayoría de los mexicanos, no estuvimos a la altura de sus exigencias".

"El gobierno actúa, el partido resiente. La irresponsabilidad de uno conlleva mayor responsabilidad para el otro" (diciembre 3, 1988; Protesta como presidente del PRI).

"La vida interna del partido resintió el distanciamiento entre la dirigencia y las bases. La subordinación incondicional al poder de los gobernantes. La cultura del elogio, el mimetismo. Esto, aunado a la rigidez en los mecanismos de participación democrática ciudadana, se tradujeron en un creciente deterioro de la imagen del partido" (septiembre 3, 1990; XIV Asamblea del PRI).

"En nuestra decisión de cambio hay y habrá rupturas con los mitos y las fórmulas que bloquean las transformaciones, con los liderazgos sin representatividad e iniciativa, con las prácticas antidemocráticas, con las decisiones cupulares, con las formas abyectas de ascenso político, la simulación ideológica y la componenda mercantil que tuerce la voluntad" (noviembre 25, 1989; Anunciando la Reforma del PRI).

También puedes leer: "Vivimos en un país donde tristemente nunca sabemos la verdad"

Sobre la sociedad, su evolución y rezagos:

"El desplazamiento hacia una sociedad urbana, la mayor especialización técnica del trabajo, la creciente participación de las mujeres en las actividades económicas, las necesidades de una población activa mayoritariamente joven, la expansión y diversificación de las clases medias, la emergencia de regiones con una dinámica propia, han dado origen a una sociedad de intereses más diferenciados y, con frecuencia, contrapuestos, hoy México es una sociedad plural, compleja y diferenciada" (noviembre 25, 1989; Anunciando la Reforma del PRI).

"En los grupos populares, al volumen de sus carencias, se añade la diversidad de su composición. No va a ser tarea fácil llevar mejores condiciones de vida a los grupos sociales carentes de todo y que, a veces, toman como propia la ideología de los desencantos".

"A todos los mexicanos nos corresponde buscar las respuestas. Los sectores marginados son el gran reto, que debe convertirse en la tarea de todos" (febrero 27, 1989; como presidente del PRI ante la CNOP).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad