Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿La transición política será catalizador para la transición energética?

Para acelerar la transición energética en México necesitamos propuestas nuevas, innovadoras y concretas de los candidatos presidenciales, señalan Claudia Cordova y Christine Zülow.
mar 19 junio 2018 10:45 AM
energías limpias
Transición energética Si se quieren mitigar los efectos del cambio climático se requiere de una acción política urgente, señalan expertos. (Foto: Alberto Masnovo/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Claudia Córdova ( @c_cordovam ) y Christine Zülow ( @CZulow ) son investigadoras de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas ( @ethoslabmx ). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de las autoras y no necesariamente las de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

(ADNPolítico) – A que a pesar de que nuestro país cuenta con un gran potencial de generación de energía renovable, el 80% de la matriz energética de México está compuesta por petróleo y gas y el 64% de las emisiones contaminantes provinieron de estos combustibles, por lo que la transición energética es un tema urgente para construir un futuro sustentable para nuestro país.

Si bien en los últimos años se han realizado esfuerzos por aumentar la participación de las energías renovables en la generación de energía en nuestro país, aún existen numerosos retos y barreras que atender.

#Comparativo: ¿Qué proponen los candidatos en energía?

Desafortunadamente, pareciera que los candidatos a la presidencia de la República le están dando poca relevancia al problema del cambio climático y la transición energética, ya que ninguno tiene propuestas integrales concretas sobre el tema y solamente están poniendo énfasis en algunas líneas de la estrategia actual. De hecho, no están proponiendo algo nuevo o innovador que cambie radicalmente el curso en el que estamos. Si la estrategia actual no nos está llevando a alcanzar las metas planteadas , no vemos por qué estas propuestas vayan a acelerar la transición energética.

La estrategia energética de Andrés Manuel López Obrador se centra en el uso del petróleo, como vimos en el tercer debate presidencial, y en la energía hidroeléctrica y solar como insumos para producir electricidad, y tener lo que llama autonomía energética . Así, propone construir dos refinerías y modernizar las ya existentes; a pesar de identificar en su proyecto de nación que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático.

Publicidad

Además, propone la creación de 1,000 solineras, es decir, estaciones de carga para al menos 100,000 vehículos eléctricos urbanos que funcionen con energía solar. Esto, a través del impulso a plantas nacionales de partes para estos vehículos y estímulos fiscales. Así que sus diferentes propuestas de energía parecen inconsistentes y no están alineadas con una transición de energía limpia, que debería ser el enfoque para México.

Lee. Sin prejuicios ni colores: Elige a tu candidato ideal solo por sus propuestas

Ricardo Anaya también considera el tema energético en su agenda, proponiendo que las energías limpias representen, en 2024, el 40% de la matriz energética; esto es más del 5% de lo que establece la actual Ley de Transición Energética. De esta forma, al igual que Andrés Manuel, considera a la energía solar como una fuente de energía importante, ya que pretende hacer llegar energía a los hogares a través de la instalación de paneles solares, así como otorgar financiamiento para que al menos un tercio de las PyMES cuenten con energía solar para realizar sus actividades.

También está en favor de los vehículos eléctricos y busca impulsarlos mediante incentivos fiscales y apoyo financiero a los fabricantes mexicanos. En el tercer debate presidencial, su principal propuesta fue la de crear un programa nacional de aerogeneradores eléctricos.

El que parece no tener a la transición energética dentro de su agenda es José Antonio Meade, ya que en su plan México-potencia ambiental no menciona este tema. La única alusión que el candidato hace en su plataforma de campaña al tema es cuando propone el uso de transporte masivo en 100 ciudades del país que utilice energías limpias y cuando habla de generar energía a través de termovalorización, puntos que también reiteró durante el tercer debate presidencial.

#Comparativa: ¿Qué proponen los presidenciables en economía?

En un evento de campaña también mencionó la necesidad de atraer inversiones para impulsar la generación de energías limpias y ampliar el acceso a una matriz energética limpia en los hogares y la industria.

López Obrador es el único que menciona cómo pretende financiar sus propuestas energéticas; las cuales, según su proyecto, se financiarán con “ ...el ahorro económico de sustituir gas natural por energías renovables en el periodo 2018-2024 ”. Si consideramos que dicho ahorro no ocurrirá sino hasta algunos años después de implementadas las nuevas medidas, es necesario pensar en una forma más efectiva y pronta de financiarlas.

Las Asociaciones Públicos-Privadas (APP) para Eficiencia Energética son una de las alternativas para este propósito dado que a través de proyectos de inversión que eficienticen el uso de la energía en los diversos sectores de la sociedad, se pueden generar ahorros económicos e impactos medioambientales positivos para México. Sobre este tema, el equipo de López Obrador se ha pronunciado contradictoriamente. Por un lado, Carlos Urzúa, asesor económico de AMLO, dice que en el sector energético no se va a permitir la inversión privada . Mientras que por su parte, Rocío Nahle, nominada como secretaria de energía de AMLO, dice que las nuevas refinerías que plantean construir podrían financiarse con APP .

OPINIÓN: Las Asociaciones Público Privadas en la campaña presidencial

Si se quieren mitigar los efectos del cambio climático se requiere de una acción política urgente. Hay que recordar que la energía es importante para alcanzar casi todos los ODS , desde la erradicación de la pobreza a través de los avances en la salud, la educación, el suministro de agua hasta la industrialización, y además juega un papel crucial para combatir el cambio climático y su impacto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad