Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere José Agustín, escritor de la Tragicomedia mexicana

El escritor mexicano de 79 años recibió hace unas semanas la extremaunción en su hogar por parte de un sacerdote amigo suyo.
mar 16 enero 2024 01:33 PM
Muere el escritor José Agustín
El escritor José Agustín fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Artes 2011. / La imagen corresponde a noviembre de 2011.

El escritor mexicano José Agustín falleció, informaron este martes la Secretaría de Cultura federal y la UNAM.

"La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano", escribió la dependencia en su cuenta de X.

Recientemente sus familiares habían dicho que el guionista recibió la extremaunción, por parte de un sacerdote, en su casa en donde convalecía desde hace varios días.

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico, zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la Teología de la Liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, compartió José Agustín Ramírez en Facebook al informar sobre el estado de salud de su padre.

Te puede interesar: La obra de José Agustín: tres libros para conocer al escritor mexicano

Publicidad

¿Quién era José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Se especializó en la narración, ensayo y dramaturgia. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y participó en el taller literario de Juan José Arreola.

Colaboró en numerosos periódicos, así como de revistas culturales y políticas, además de conductor y productor de programas culturales de radio y televisión y coordinador de diversos talleres literarios.

Su obra es múltiple, entre las cuales resaltan las novelas Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991), destaca la SEP .

Escribió para teatro Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad