En la Ciudad de México, cuando un individuo es privado de la libertad en algún centro penitenciario, existe la posibilidad de que realice actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social. Entre ellas se encuentra el programa Hazme Valer, a través del cual se ponen a la venta los artículos elaborados por estas personas.
¿Qué pasa con los artículos que hacen las personas privadas de la libertad?
“Hazme Valer, Productos Penitenciarios constituye uno de los elementos más significativos como generador de valor en los productos, ya que en ellos las personas privadas de la libertad plasman sus costumbres, identidad, necesidades, intereses, hábitos de vida, competencias laborales y expresiones con la finalidad de garantizar su calidad y desarrollar estrategias de comunicación al exterior de los centros penitenciarios", explica el sitio oficial del programa.
Te puede interesar:
El objetivo, detalla, es que una mayor cantidad de personas reconozca el trabajo y esté en posibilidades de adquirirlo.
¿Qué hay y cómo consultar el catálogo?
Estos productos se pueden adquirir por la población en general, de hecho existe un catálogo abierto al público en el que se pueden encontrar:
- Pintura vinílica
- Muebles de madera
- Productos para la oficina
- Productos para el hogar
- Artículos de herrería
- Artículos de peletería
- Panadería y elaboración de alimentos
- Diversos productos agrícolas (lechugas hidropónicas, composta de lombriz, huevo orgánico, setas, productos ginecológicos, infusiones)
- Manufactura textil
- Maquila de artículos de oficina, promocionales y de diseño gráfico (tazas, pines, gorras, playeras).
- Diversas creaciones artísticas y artesanales.
Los productos que se elaboran bajo la marca Hazme Valer, Productos Penitenciarios se realizan en los 13 centros de reclusión de la capital mexicana.
El catálogo se puede consultar en el portal https://www.ssc.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Avisos/Catalogo_Hazme_Valer.pdf