Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo se va al panteón en el Día de Muertos?

Conoce cuándo es que se va al panteón el Día de Muertos según la tradición y qué es lo que se hace durante y después de visitar a los difuntos.
mié 01 noviembre 2023 02:50 PM
cuando-se-va-panteon-dia-de-muertos
¿Cuándo se va al panteón en Día de Muertos?

En la celebración tradicional del Día de Muertos uno de los aspectos más emblemáticos es la visita a los panteones.

Esta celebración que honra a los seres queridos que han fallecido se caracteriza por una serie de rituales y tradiciones que llenan de significado esta jornada. Pero, ¿cuándo exactamente se va al panteón?

Publicidad

¿Qué día se va al panteón en Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo en dos días: 1 y 2 de noviembre, los cuales quedan divididos en dos categorías. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre se dedica a honrar a todos los santos (difuntos jóvenes), mientras que el 2 de noviembre se reserva para rendir homenaje a los fieles difuntos, es decir a los adultos fallecidos.

Esto quiere decir que las familias o conocidos pueden acudir al panteón en cualquiera de estas fechas.

¿Qué se hace?

La tradición es adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

¿Qué hacer después de visitar un panteón?

Hay muchas supersticiones y creencias en torno a las visitas al panteón en diferentes culturas y tradiciones. Una de ellas sugiere que debes bañarte después de asistir, si no se hace puedes atraer mala suerte o incluso la muerte.

Además, se cree que los espíritus de los muertos pueden quedarse en la ropa y cuerpo de los asistentes, y que solo el agua puede purificar y limpiar esas energías negativas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad