¿Qué día se va al panteón en Día de Muertos?
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo en dos días: 1 y 2 de noviembre, los cuales quedan divididos en dos categorías. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre se dedica a honrar a todos los santos (difuntos jóvenes), mientras que el 2 de noviembre se reserva para rendir homenaje a los fieles difuntos, es decir a los adultos fallecidos.
Esto quiere decir que las familias o conocidos pueden acudir al panteón en cualquiera de estas fechas.
¿Qué se hace?
La tradición es adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
¿Qué hacer después de visitar un panteón?
Hay muchas supersticiones y creencias en torno a las visitas al panteón en diferentes culturas y tradiciones. Una de ellas sugiere que debes bañarte después de asistir, si no se hace puedes atraer mala suerte o incluso la muerte.
Además, se cree que los espíritus de los muertos pueden quedarse en la ropa y cuerpo de los asistentes, y que solo el agua puede purificar y limpiar esas energías negativas.