Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo es el Día del Estudiante y por qué se festeja?

Los menores de edad y jóvenes festejan este día con diferentes actividades, desde convivios hasta festivales en los centros escolares.
lun 22 mayo 2023 05:51 PM
¿Por qué se festeja el Día del Estudiante?
En México existe un día en mayo asignado para celebrar a los estudiantes.

El mes de mayo en México no está escaso de días conmemorativos. Uno de ellos es el Día del Estudiante. Aquí te contamos el origen de esta celebración, su fecha y por qué se festeja.

Publicidad

¿Cuándo es el Día del Estudiante en México?

En México se declaró que cada 23 de mayo sea el Día del Estudiante. Este 2023 caerá el día martes.

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México?

Nació tras una huelga en la que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron al presidente en turno su autonomía del gobierno federal.

El Ministro de Instrucción Pública fungió como jefe de la UNAM, y el rector era nombrado por el Presidente, de acuerdo con lo estipulado por la ley, situación que cambió en 1929.

“Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad”, detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Inconformidades de los estudiantes

Las autoridades universitarias aumentaron un año a la educación preparatoria, además de cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo que provocó inconformidad entre la comunidad estudiantil, por lo que se declaró la huelga el 9 de mayo.

El día 23 de 1929, los alumnos fueron agredidos brutalmente por elementos de la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho, lo que desencadenó una serie de protestas y que más planteles se fueran a huelga, detalla el organismo al referirse a este evento .

Publicidad

El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente y el el 25 de mayo, aconsejó al presidente Emilio Portes Gil conceder la autonomía universitaria, quien la otorgó el 29 de mayo.

¿Hay clases el Día del Estudiante en México?

De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, este día es una jornada de clases normal; sin embargo, se acostumbra algún tipo de festejo para celebrar a los estudiantes

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad