Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El origen del apodo de 'Chabelo' y por qué Xavier López amó tanto su personaje

"Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final (...) ¡Mi primer domingo libre en muchísimo tiempo! Disfruten, ¡los extraño!", fueron sus palabras cuando finalizó 'En familia con Chabelo'.
sáb 25 marzo 2023 12:12 PM
En Familia con Chabelo celebró su programa 1700 al aire en Televisa San Angel, el cual aún es una serie infantil que tiene el gusto y la atencion de los niños. FOTO: Archivo Televisa/CUARTOSCURO.COM
FOTO DE ARCHIVO: Cuando iniciaron las grabaciones de la telenovela "Aventuras en el Tiempo" en el foro uno de Televisa San Angel. FOTO: Eduardo Loza/CUARTOSCURO.COM

Nacido de padres mexicanos en Chicago, Estados Unidos, los mexicanos recordarán a su entrañable "Chabelo", ataviado con pantalones cortos, tirantes y zapatos deportivos, interpretando a un niño que saludaba con voz aguda: "¿Qué pasó mi cuate?" Falleció este sábado a los 88 años , pero ¿cuál es el origen del apodo con el que todos lo reconocen?

Publicidad

Origen del apodo de 'Chabelo'

Su nombre artístico lo adoptó tras contar un chiste sacado de un libro en el que se relataba la historia de un niño llamado Chabelo. Lo interpretó por primera vez en 1954 en un programa de televisión y, desde entonces, no lo abandonó.

López recibió varios premios locales e internacionales por su larga trayectoria artística, que incluyó programas televisivos, un puñado de telenovelas y una treintena de películas, entre ellas, El Extra, donde actuó con el aclamado Mario Moreno "Cantinflas".

Pero confesó que su mejor personaje siempre fue Chabelo.

"Yo empecé a amar a Chabelo cuando me di cuenta que el personaje le gustaba a los niños", mencionó el actor en una entrevista a finales del 2001.

"La niñez es la mejor época en la vida de un ser humano, es fascinante para el niño y para el entorno que le rodea. Donde hay un niño hay un ser bello, honesto y maravilloso", agregó.

Todo tiene un principio y un final

En 2012, "Chabelo" entró al libro de los récord Guinness por partida doble: por los 44 años ininterrumpidos de su programa infantil y por los 57 años de interpretar al "amigo de todos los niños".

Cuando finalmente salió del aire, a fines de 2015, sus fans no aceptaron el final del programa y, sin éxito, recogieron unas 8,000 firmas para que siguiera emitiéndose.

"No te vayas Chabelo. Es injusta la forma en que Televisa lo saca del aire, no se respeta a la audiencia", escribió entonces un seguidor en Change.org. "Todos somos Chabelo", agregó.

Y el actor mexicano respondió en sus redes sociales: "Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final". Y agregó: "¡Mi primer domingo libre en muchísimo tiempo! Disfruten, ¡los extraño!".

Información de Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad