Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el discurso de Lázaro Cárdenas durante la expropiación petrolera

La noche del 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, dio un aviso a través de radio en el que anunciaba el decreto con el que se nacionalizó la industria petrolera.
sáb 18 marzo 2023 07:00 AM
discurso-lazaro-cardenas
Lázaro Cárdenas es uno de los personajes que AMLO coloca entre los más grandes de la historia mexicana.

Este 18 de marzo se conmemora el Día de la Expropiación Petrolera en México, acto a través del cual se nacionalizó la industria petrolera del país.

El decreto de la expropiación estuvo a cargo del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río. Esa noche de 1938, Cárdenas dio un mensaje por radio para comunicar la expropiación.

Publicidad

En él, citó los conflictos que venían suscitándose entre las empresas privadas (17) que controlaban la industria y los trabajadores mexicanos.

¿Qué provocó la expropiación petrolera?

“La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria”, señala el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

El organismo detalla que el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles.

Es así como el 7 de junio de 1938 se funda Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a la que se le dotaron las facultades necesarias para realizar los trabajos de exploración, expropiación, refinación y comercialización del crudo en el país.

Discurso de Lázaro Cárdenas

Estas son algunos fragmentos relevantes del discurso que enunció Lázaro cárdenas por radio la noche del 18 de marzo de 1938:

La actitud asumida por las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de la justicia nacional que por conducto de la Suprema Corte las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unión el deber de buscar en los recursos de nuestra legislación un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen o pretendan nulificarse por la sola voluntad de las partes o de alguna de ellas mediante una simple declaratoria de insolvencia como se pretende hacerlo en el presente caso, no haciendo más que incidir con ello en la tesis misma de la cuestión que ha sido fallada.

(…)

Compulsory Acquisition Of Foreign Oil Companies In Mexico 1938
Adquisición obligatoria de compañías petroleras extranjeras en México 1938.

Publicidad

Por otra parte, las compañías petroleras, no obstante la actitud de serenidad del Gobierno y las consideraciones que les ha venido guardando, se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil que el Ejecutivo Federal hizo conocer hace dos meses a uno de los gerentes de las propias compañías, y que ese no negó, y que han dado el resultado que las mismas compañías buscaron: lesionar seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo por este medio hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas.

President Cardenas Speaks from Balcony
Desde un balcón del Palacio Nacional, el presidente Lázaro Cárdenas de México, se dirige a 250,000 trabajadores que desfilaron por la ciudad de México y se reunieron en una manifestación frente al palacio para celebrar la expropiación de propiedades petroleras de empresas extranjeras en México.

Ya en estas condiciones no será suficiente, en el presente caso, conseguir los procedimientos de ejecución de sentencia que señalan nuestras leyes para someter a la obediencia a las compañías petroleras, pues la substracción de fondos verificada por ellas con antelación al fallo del Alto Tribunal que las juzgó, impide que el procedimiento sea viable y eficaz; y por otra parte, el embargo sobre la producción o el de las propias instalaciones y aun el de los fondos petroleros implicarían minuciosas diligencias que alargarían una situación que por decoro debe resolverse desde luego, e implicarían también, la necesidad de solucionar los obstáculos que pondrían las mismas empresas, seguramente, para la marcha normal de la producción para la colocación inmediata de ésta y para poder coexistir la parte afectada con la que indudablemente quedaría libre y en las propias manos de las empresas.

(…)

Es evidente que el problema que las compañías petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la nación con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el más Alto Tribunal Judicial, no es un simple caso de ejecución de sentencia, sino una situación definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el interés social de la clase laborante en todas la industrias del país la que lo exige.

(…)

Lazaro Cardenas Examines Map
Se muestra al presidente Lázaro Cárdenas de México con funcionarios e ingenieros que lo guiaron en un recorrido reciente por tierras petroleras expropiadas en el estado de Tamaulipas. El presidente Cárdenas es el segundo desde la derecha. El grupo está examinando un mapa de los campos.

Publicidad

Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.

En tal virtud se ha expedido el decreto que corresponde y se han mandado ejecutar sus conclusiones, dando cuenta en este manifiesto al pueblo de mi país, de las razones que se han tenido para proceder así y demandar de la nación entera el apoyo moral y material necesarios para afrontar las consecuencias de una determinación que no hubiéramos deseado ni buscado por nuestro propio criterio.

(…)

Rally in Mexico City
Una sección del gran desfile de 250,000 trabajadores en la Ciudad de México, celebrando la expropiación por parte del gobierno mexicano de las propiedades petroleras propiedad de empresas extranjeras en México.

Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional que consumamos, una desviación de materia primas, primordiales para la lucha en que están empeñadas las más poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masa populares y las naciones en conflicto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad