Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres con cáncer: también es feminicidio morir por falta de quimios

Las mujeres con cáncer denunciaron como violencia la que ejerce el sistema de salud en contra de las mujeres al no proporcionarles una atención integral y oportuna.
mié 08 marzo 2023 03:03 PM
Las mujeres con cáncer de mama demandaron medicamentos
Las afectadas por no recibir medicamentos calificaron como violencia de género el que no se surtan medicinas a mujeres enfermas de cáncer.

Supervivientes de cáncer protestaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la Ciudad de México, para exigir al gobierno quimioterapias y una atención integral de calidad.

Agrupadas en la colectiva “Jódete cáncer”, las pacientes señalaron que también es violencia la que ejerce el sistema de salud en contra de las mujeres al no proporcionarles una atención integral y oportuna. También es feminicidio, afirmaron, morir de cáncer por falta de tratamiento, por no poder pagar una quimioterapia.

Publicidad

"La falta de acceso a la salud tiene un nombre, es un feminicidio institucional", dijo Sandra Monroy, fundadora de Jódete Cáncer.

Previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las mujeres con cáncer exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador medicamentos oncológicos gratuitos o a bajo costo en todos los hospitales del país.

Frente a la glorieta, símbolo de lucha por los derechos de las mujeres, levantaron sus blusas para mostrar las heridas que el cáncer ha dejado en sus cuerpos.

“Habitamos un cuerpo que ha sobrevivido o que lucha contra esta enfermedad llamada cáncer. Las heridas muestran lo poderoso de nuestros cuerpos”, mencionó.

Recordaron que el cáncer está presente todo el año y no únicamente en octubre, cuando se conmemora el día contra el cáncer de mama.

“No somos las guerreras de rosa en octubre, asexuadas, revictimizadas, sumisas. Somos mujeres los 365 días del año”, agregó Monroy.

Las pacientes oncológicas recordaron que a las violencias que ya sufren por ser mujeres se suma la violencia médica por falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos.

Acusaron al sistema de salud público de insensible porque no atiende a menores de 40 años ni a adultas mayores, debido a que los médicos aseguran que no tienen riesgo de cáncer.

Publicidad

Sin embargo, sí hay casos de mujeres jóvenes con tumores malignos, como Lorena. Ella fue diagnosticada tardíamente con cáncer de mama. Tenía 27 años. Los médicos no creyeron que tuviera cáncer y perdió sus senos.

También está el caso de Mara Vázquez, a quien dedicaron la protesta. Murió el 3 de marzo de 2023 por cáncer de mama. Tenía 33 años. Fue mal diagnosticada en un inicio porque los médicos no creyeron en sus síntomas "por ser joven".

“Necesitamos enseñarles a nuestras niñas que su cuerpo les pertenece y que conocerse también les salvará la vida. A ustedes, sistema médico: ser joven, vieja, gorda, flaca, con discapacidad, diversas, no nos exime de un diagnóstico de muerte”, subrayó.

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, las pacientes oncoĺógicas pintaron una mujer sin un seno para visibilizar la violencia en contra de las mujeres con cáncer.

“¡Jódete cáncer! Nos queremos vivas y con salud”, corearon las supervivientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad