Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: Políticas buscan desde su trinchera el empoderamiento de las mujeres

Desde los partidos, el gobierno y el sector justicia, políticas se pronuncian porque al llegar a puestos de poder, impulsen a más mujeres.
mié 08 marzo 2023 06:00 AM
Mujeres políticas
Mujeres políticas expusieron sus razones para seguir trabajando por el desarrollo de la mujer y la promoción de la perspectiva de género en la sociedad.

Representantes de partidos políticos, legisladoras, gobernadoras, funcionarias del gobierno federal y de la Ciudad de México coincidieron en que, a pesar de los avances que existen en materia de derechos, es necesario que las mujeres logren impulsar mayores garantías a este sector de la sociedad al llegar a puestos de poder.

Expansión Política realizó un ejercicio con diversas figuras públicas y consultó la importancia de conmemorar el 8M y ¿qué han hecho como mujeres políticas para apoyar desde sus trincheras a más mujeres?.

Publicidad

Desde el gobierno

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, dijo que para lograr una verdadera paridad de género es necesario que a las mujeres no se les trate de manera diferente, sino como seres humanos.

“Que no sigan pensando que si somos mujeres, podemos o no podemos hacer determinadas acciones, que se asuma que todos somos iguales en condiciones de trabajo, preparación y responsabilidad y que asumamos que ya no deben existir los roles”.

Mujeres políticas explican su trabajo a favor del empoderamiento femenino

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que las mujeres del país tienen una deuda con todas aquellas feministas que abrieron el camino en los derechos ganados. Dijo que desde la dependencia que encabeza se busca rescatar la memoria y homenajear a todas aquellas mujeres que la misma historia borró.

“Pusimos especial énfasis para que los estudios históricos de México se hicieran desde las voces que nunca se habían escuchado y ahí están las voces de miles de mujeres donde normalmente estaba en primer plano el esposo y en el arte pasa lo mismo”, señaló.

La secretaria de las mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracibar, consideró importante no bajar la guardia y seguir luchando contra la discriminación, el racismo y la desigualdad, que son unos de los motores de la violencia contra las mujeres.

“Para lograr una verdadera paridad de género debe existir una suma de voluntades de muchas de las mujeres, desde su trinchera. Las mujeres vamos por todo, queremos los mismos derechos, no queremos privilegios”, resaltó.

Publicidad

Las mujeres en la justicia

Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, se dijo afortunada por poder apoyar a las mujeres desde la posición que ella ocupa en el ámbito de la justicia.

Dijo que en materia de justicia, hay muchos avances, pero aún existen personas que violentan a mujeres y, por ello, se debe luchar a diario para erradicar estas prácticas.

“Desde lo que estoy haciendo es con especial atención, se ve, todo lo que tiene que ver con delitos contra las mujeres, que no haya impunidad, cero tolerancia a quien lastime a una mujer, a una niña y a cualquier persona en la Ciudad de México”, señaló.

Desde el legislativo

La diputada priista Ana Lilia Herrera aseguró que la mejor forma de participar el 8 de marzo es a través de la eliminación de todas las formas de violencia, no obstante, hubo una que aumentó en los últimos años y es la institucional.

Dijo que las mujeres siempre han estado en el centro de su plan de trabajo en el servicio público y por ello se requiere que todas las mujeres sean sororas en distintas ramas.

“Cuando lleguemos a los espacios de poder realmente impulsemos reformas políticas públicas presupuestos que atiendan los problemas que vivimos, la presencia de una mujer en la toma de decisiones, debe significar congruencia.”

La diputada priista Norma Aceves aseguró que si bien, hoy en México se habla más de los derechos de las mujeres, existen sectores de la sociedad que siguen con pocas o nulas oportunidades de participación en la vida pública o de liderazgo.

“Lo cierto es que aún, las mujeres con discapacidad indígenas y afromexicanas, siguen excluidas; el discurso es importante, pero si no se traduce en acciones reales que promuevan la representación propia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, entonces no estamos avanzando”, señaló.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, dijo que hoy México vive una etapa en la que las mujeres tienen un mayor empoderamiento y capacidad para tomar decisiones en beneficio de este sector de la sociedad.

“Desde mi trinchera, he propuesto y respaldado cambios en las leyes, cambios en la Constitución, que las mujeres tengamos un México de mayores oportunidades y ayudar a inspirar a más mujeres a atreverse”, indicó.

A las niñas y nuevas generaciones de mujeres, la senadora panista Xóchitl Gálvez envió un mensaje para pedirles que no permitan retrocesos en todos los avances que hoy existen en México en materia de derechos.

“Empoderarse, creérsela, que no permitan que su papá les diga ¿cómo vas a estudiar ingeniería?, ¿cómo vas a estudiar ciencias?, eso no es para ti”, señaló.

Publicidad
Mujeres desde los partidos

Cecilia Patron, secretaria general del Partido Acción Nacional, afirmó que el 8 de marzo significa la conmemoración de la lucha de miles de mujeres que abrieron brecha en la defensa de sus derechos en todo el mundo.

“Los derechos humanos, la igualdad y la participación activa de las mujeres en la sociedad y así estamos hoy estamos aquí necesitamos ser escuchadas y necesitamos acciones concretas para defender la vida de las mujeres y su desarrollo”, apuntó.

Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, consideró que México hoy tiene una deuda histórica con las mujeres en materia de acceso a la justicia pues la impunidad por delitos de género supera el 80%. Agregó que el 8M es una oportunidad para luchar por la desigualdad social.

"Todavía muchas instituciones conservan una estructura patriarcal y una parte importante de la sociedad mexicana vive con un gran machismo", apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad