Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dr. Simi presidente? Cuando Víctor González aspiró a gobernar México

Aunque algunos no lo recuerdan, el Dr. Simi se postuló como candidato a la presidencia de México y ha participado activamente en la vida política del país. Esta es la historia.
jue 18 agosto 2022 03:43 PM
dr-simi-candidato-presidente
El empresario pretendí participar en los comicios como candidato independiente, sin embargo el entonces IFE no lo reconoció.

Lanzar peluches del Dr. Simi al escenario durante los conciertos parece una nueva tendencia. Los asistentes a estos evento la ponen en marcha y los videos en redes sociales se viralizan. Para quienes viven en México, este personaje ya forma parte del cotidiano en las calles donde no es raro encontrarse una botarga bailando afuera de una sucursal de Farmacias Similares para atraer personas.

Y es que alrededor de la figura del Dr. Simi existen varias curiosidades, como la vez que se vendieron y hasta regalaron tortillas en las farmacias , hasta aquella en que el hombre tras este personaje quiso ser presidente de México.

Publicidad

Víctor González Torres, candidato a la presidencia

Su nombre es Víctor González Torres, presidente de Farmacias de Similares. En 2005, previo a los comicios de 2006, el empresario reveló su deseo de convertirse en presidente de la República. Para ello, convocó a la población a una consulta sobre su potencial precandidatura.

Supuestamente, en esas encuestas el resultado había sido del 80% de aprobación pero éstas nunca fueron realizadas por una encuestadora autorizada por el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).

El empresario se presentó como el garante de las causas de pobres y enfermos, dada su lucha a favor de los pacientes con sida y cáncer.

Inicialmente quiso lanzarse como candidato independiente , pero la Ley Electoral de México no contemplaba en aquel entonces este tipo de candidaturas.

Dada la negativa, intentó ser candidato del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PSD) pero ya tenían a una presidenciable: Patricia Mercado.

González no se detuvo ahí y presentó su registro ante el IFE pero el organismo lo descartó y sólo reconoció a Mercado como la candidata a la presidencia.

Aun así, el presidente de Farmacias Similares siguió su campaña autodenominándose “candidato ciudadano independiente no registrado” e invitó a sus seguidores a votar por él. El día del debate, en una sede distinta, respondió a las preguntas cada que era el turno de Patricia Mercado.

El IFE no reconoció la validez de los votos por González Torres, asegurando que no cumplía con los requisitos para participar en la justa política.

Tras el triunfo de Felipe Calderón y la derrota de Andrés Manuel López Obrador, Víctor González reconoció en televisión al panista y dijo, refiriéndose a López Obrador que "Víctor González Torres sí ayuda a los pobres y no anda hablando".

Publicidad

La ‘Ley Simi’ y otros episodios en la política

La vida política no es ajena a la familia González Torres, Jorge González Torres, hermano del Dr. Simi, fue el fundador y primer presidente del Partido Verde Ecologista de México y su candidato a presidente de México para los comicios de 1994.

En 2010, el Partido Verde impulsó una reforma llamada 'Ley Simi', que permitía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar un vale por los medicamentos que no tenía el sector público a los pacientes, el cual podía ser canjeado en farmacias como las del Dr. Simi. El gobierno pagaría a estas empresas privadas todo el medicamento que surtiera por esta vía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad