El 29 de agosto de 2022 iniciará, a través de la página web patria.conacyt.mx, el registro de las personas que quieran participar en el estudio, que se realizará entre septiembre y diciembre de 2022. Se necesitan 3,860 voluntarios mayores de 18 años de la Ciudad de México, Oaxaca o Michoacán, y que tengan más de cuatro meses de haber recibido alguna vacuna contra covid-19. También se solicita que los voluntarios no tengan infección respiratoria activa ni enfermedades crónicas, ni antecedentes de efectos graves por vacunación. Tampoco estar en embarazo o lactancia.
“Se pueden registrar si ya tienen, aproximadamente, tres meses de haber recibido su última vacuna en contra del Covid porque, en lo que transcurre el proceso de reclutamiento, ya darían los cuatro meses o más”, dijo Álvarez-Buylla.
Dieciséis meses después de que iniciara la fase 1 de las pruebas en humanos, la directora del Conacyt detalló los resultados de los diferentes momentos de la investigación, que inició desde 2020 con el impulso de la empresa farmacéutica veterinaria de capital mexicano Avimex.
Al presentar un balance de su gestión en el Conacyt, Álvarez-Buylla dijo que la fase preclínica, que consistió en realizar pruebas en animales, demostró que la vacuna Patria es segura y eficaz.
Los resultados de la fase 1, detalló, arrojaron que el biológico era seguro y generaba protección en humanos, mientras que en la fase 2 se comprobó que la vacuna era capaz de producir anticuerpos sin efectos graves.