¿Cuándo debuta Dani Alves en Pumas?
El brasileño oficializó su fichaje con Pumas UNAM este sábado 23 de julio y se prevé que su debut se realice el 27 de julio en la Jornada 5 frente a Mazatlán , quien acudirá como visitante al Estadio Olímpico Universitario.
Dani Alves, de 39 años y originario de Juazeiro, Bahía, es galardonado como el futbolista que más ha ganado en la historia del futbol, gracias a los 43 trofeos oficiales que ha coleccionado tanto en los seis equipos con los que ha participado, como en la selección nacional de Brasil.
El contrato de Alves es por una temporada (el actual torneo y el Clausura 2023) con un salario anual de tres millones de dólares, según informó diario Olé. Pero, ¿de dónde vendrá su salario?
En el año 1977 se creó la Asociación Civil Club Universidad Nacional, compuesta por varios egresados para administrar al equipo, debido a que el equipo necesitaba mayores recursos de los que la UNAM podía aportar para su manutención.
Por lo anterior, el club Pumas no es un bien de la UNAM, no pertenece a la casa de estudios ni la representa. Es una asociación privada con personalidad jurídica propia, desde su registro ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
Sin embargo, a pesar de que Pumas es un ente independiente a la Máxima Casa de Estudios, sí existen algún tipo de permisiones, por ejemplo, para utilizar el Estadio Olímpico Universitario sin algún tipo de documento o pago por su uso.
El Reglamento Interior del Patronato Universitario , artículo 12, fracciones I, IV, VI, establece que la Tesorería es la encargada de administrar los fondos universitarios; de autorizar, controlar y registrar las transferencias bancarias, como las que cada año hace la UNAM por millones de pesos a favor de Pumas, y de otorgar las concesiones para explotar el patrimonio universitario, como los comodatos por los que el club utiliza miles de metros cuadrados como campos de entrenamiento.
Sin embargo, a pesar de que es una Asociación Civil, dentro del patronato sí existen exrectores, académicos y secretarios de la UNAM, quienes bajo los estatutos establecidos determinan los gastos a realizar en el Estadio Olímpico Universitario, el uso de símbolos de la UNAM, entre otros, aunque no directamente con el sueldo de los jugadores.