Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Realmente la UNAM gastó en Dani Alves?

El mayor fichaje de este jugador de origen brasileño ha originado una serie de cuestionamientos acerca de si el club deportivo gastará mucho en él.
lun 25 julio 2022 06:55 PM
Dani Alves, futbolista brasileño fichado por los Pumas de la UNAM.
El jugador Dani Alves ya es jugador de los Pumas de la UNAM, club con quien fichó por uno año.

Tras la llegada de Dani Alves al club Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fichaje que ha sido catalogado como el más relevante de la temporada en el futbol mexicano, ha traído consigo no solo una serie de celebraciones, sino críticas por el gasto que representa tener dentro de la plantilla auriazul un jugador de la talla internacional como este hombre que tiene en su haber trofeos internacionales.

La crítica deriva principalmente de usuarios de las redes sociales, quienes cuestionan el fichaje del jugador internacional en vez de invertir, por ejemplo, en la infraestructura de Ciudad Universitaria y de las distintas facultades que la integran.

Publicidad
Dani Alves llega a Pumas

¿Cuándo debuta Dani Alves en Pumas?

El brasileño oficializó su fichaje con Pumas UNAM este sábado 23 de julio y se prevé que su debut se realice el 27 de julio en la Jornada 5 frente a Mazatlán , quien acudirá como visitante al Estadio Olímpico Universitario.

Dani Alves, de 39 años y originario de Juazeiro, Bahía, es galardonado como el futbolista que más ha ganado en la historia del futbol, gracias a los 43 trofeos oficiales que ha coleccionado tanto en los seis equipos con los que ha participado, como en la selección nacional de Brasil.

El contrato de Alves es por una temporada (el actual torneo y el Clausura 2023) con un salario anual de tres millones de dólares, según informó diario Olé. Pero, ¿de dónde vendrá su salario?

En el año 1977 se creó la Asociación Civil Club Universidad Nacional, compuesta por varios egresados para administrar al equipo, debido a que el equipo necesitaba mayores recursos de los que la UNAM podía aportar para su manutención.

Por lo anterior, el club Pumas no es un bien de la UNAM, no pertenece a la casa de estudios ni la representa. Es una asociación privada con personalidad jurídica propia, desde su registro ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Sin embargo, a pesar de que Pumas es un ente independiente a la Máxima Casa de Estudios, sí existen algún tipo de permisiones, por ejemplo, para utilizar el Estadio Olímpico Universitario sin algún tipo de documento o pago por su uso.

El Reglamento Interior del Patronato Universitario , artículo 12, fracciones I, IV, VI, establece que la Tesorería es la encargada de administrar los fondos universitarios; de autorizar, controlar y registrar las transferencias bancarias, como las que cada año hace la UNAM por millones de pesos a favor de Pumas, y de otorgar las concesiones para explotar el patrimonio universitario, como los comodatos por los que el club utiliza miles de metros cuadrados como campos de entrenamiento.

Sin embargo, a pesar de que es una Asociación Civil, dentro del patronato sí existen exrectores, académicos y secretarios de la UNAM, quienes bajo los estatutos establecidos determinan los gastos a realizar en el Estadio Olímpico Universitario, el uso de símbolos de la UNAM, entre otros, aunque no directamente con el sueldo de los jugadores.

Publicidad

¿Quién pagará el sueldo de Dani Alves en el Club Pumas?

A pesar de lo que se pudiera pensar, el sueldo de este jugador de 39 años, quien claramente ve su recta final dentro del balompié mexicano, no dependerá de la Máxima Casa de Estudios, ya que los sueldos de los jugadores felinos los financia y sustenta el Patronato del Club Universidad, la Asociación Civil conformada por universitarios en funciones y quienes ya dejaron sus cargos, en donde el Rector de la UNAM funge como Presidente Honorario.

Además, para sostener el sueldo del futbolista y de sus compañeros felinos, se prevé que el dinero ingrese también por parte de patrocinadores como Nike, Mifel, contratos de publicidad, entre otros, y ayude a costear el sueldo de este exjugador del Barcelona.

Publicidad

Tags

Pumas UNAM

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad