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La Secretaría del Trabajo apunta a nuevas reglas para el Home office

El proyecto con las nuevas disposiciones se publicó en el Diario Oficial y se fijó un plazo de 60 días para sugerencias de cambios; en este proyecto establecen obligaciones para empresas y empleados.
vie 15 julio 2022 12:48 PM
(Un hombre durante su jornada laboral, cuida a su hijo)
El trabajo en casa desdibujó la barrera entre la jornada laboral y el tiempo personal y eso ha afectado la productividad

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, referente al Teletrabajo y las condiciones de seguridad y salud, el cual fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST), que preside Luisa María Alcalde.

La nueva norma establece medidas que deberán cumplirse cuando los empleados desempeñen al menos el 40% de su jornada laboral semanal.

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¿Qué dice la ley sobre el home office?

Se trata de medidas de prevención de riesgos, las cuales deben adoptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades en la modalidad de teletrabajo.

Entre las obligaciones de las empresas destacan los siguientes puntos:

-Disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras
-Establecer en su centro de trabajo una Política de Teletrabajo
-Informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen
-Validar las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo
-Establecer el proceso de implementación del Teletrabajo
-Proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las personas teletrabajadoras, y del mantenimiento a los equipos para el manejo de las TIC
-Brindar capacitación a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.

Adicionalmente, se establecen medidas para otorgar protección a las mujeres en la modalidad de teletrabajo, como la obligación de contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar.

Se solicita también que las empresas logren conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles.

 

Estas medidas, se presentan justo cuando muchas empresas han regresado al teletrabajo en forma parcial debido a la quinta ola de contagios por Covid-19 que en el país suma más de cinco semanas.

En lo publicado se establecen obligaciones de los empleados:

  • Brindar al patrón una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en cada lugar de trabajo acordado con el empleador
  • Observar la política de teletrabajo que establezca el patrón
  • Informar al patrón cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico que en su caso y de acuerdo con las necesidades de su puesto o actividad, reciban del patrón para realizar el teletrabajo
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón en el desempeño de sus actividades como persona teletrabajadora
 
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