¿Qué dice la ley sobre el home office?
Se trata de medidas de prevención de riesgos, las cuales deben adoptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades en la modalidad de teletrabajo.
Entre las obligaciones de las empresas destacan los siguientes puntos:
-Disponer de un listado actualizado de las personas teletrabajadoras
-Establecer en su centro de trabajo una Política de Teletrabajo
-Informar a las personas teletrabajadoras de los riesgos relacionados con la actividad que desarrollen
-Validar las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo
-Establecer el proceso de implementación del Teletrabajo
-Proporcionar los insumos necesarios para el adecuado desempeño de las personas teletrabajadoras, y del mantenimiento a los equipos para el manejo de las TIC
-Brindar capacitación a los trabajadores en la modalidad de teletrabajo sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.
Adicionalmente, se establecen medidas para otorgar protección a las mujeres en la modalidad de teletrabajo, como la obligación de contar con mecanismos de atención para casos de violencia familiar.
Se solicita también que las empresas logren conciliar el trabajo con la vida familiar y personal, incluyendo la posibilidad de contar con jornadas flexibles.