Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de la foto: Elena Poniatowska, junto a Monsi y Fuentes

Este 19 de mayo, "Elenita", como le llaman de cariño a la periodista, cumple 90 años de edad, y a lo largo de su vida ha sido reconocida por sus obras.
jue 19 mayo 2022 05:00 PM
escritores-artistas-elena-poniatowska
Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, acompañan a Leonora Carrington

La escritora Elena Poniatowska o “Elenita”, como es conocida en el ámbito cultural, cumplió 90 años de edad este 19 de mayo, por lo que se llevó a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el que se hizo mención de la contribución a la literatura.

A pesar de que no nació en México, se considera más mexicana que el mole. Consiguió su naturalización en septiembre de 1969, un año después de la masacre estudiantil en Tlatelolco, hecho que derivó en uno de sus obras insignes: La noche de Tlatelolco.

Publicidad

En su recorrido por las letras también cosechó amistades con colegas escritores, artistas visuales, activistas y criticos sociales, con quienes compartió su visión sobre el México que les tocó vivir.

La escritora recordó, en el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, que conoció a su colega cuando ambos colaboraban para el suplemento México en la Cultura. La periodista a definió a su amigo como un romántico a quien le preocupaban su familia, sus gatos y, sobre todo, México.

“Monsiváis exploró la vida y la muerte del México más profundo, el de los estudiantes del movimiento de 1968, el de los homosexuales, el de los hombres y las mujeres desvalidas”, expresó Poniatowska en su columna publicada en La Jornada en junio del 2020.

La tambien activista recordó que a Carlos Fuentes lo conoció antes de que publicara su primer libro, en alguna de las fiestas a las que ambos solían acudir con amigos en común.

"Era el año 1953 o tal vez 1954, antes, mucho antes de que fuera conocido como escritor", dijo en esa ocasión Elenita, como le llaman sus amigos.

¿Qué hace Poniatowska junto a Carrington, Monsiváis y Carlos Fuentes?

El 12 de febrero del 2009, la artista plástica Leonora Carrington recibió un homenaje en el Museo José Luis Cuevas, acto al que acudieron los escritores Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.

Publicidad

La artista sureralista recibió este homenaje llamado: "Leonora Carrington entre amigos", en el que los escritores destacaron su papel dentro de esta corriente artística y sus valores humanos.

Elena Poniatowska habló de Carrington, quien asistió al encuentro acompañada por sus hijos, el pintor Pablo Páez y el escritor Gabriel Paéz, como de "una madre devota, de vocación total hacia la maternidad".

Carlos Monsiváis recordó "el gran compromiso" de la artista "con los principios libertarios del movimiento estudiantil del 968" y Carlos Fuentes leyó un texto que, mediante la narración de un sueño imaginario, fue describiendo una por una las imágenes de los cuadros más famosos de Carrington.

"La imaginación no es sólo el reflejo de la realidad: la crea", expresó el autor de "La muerte de Artemio Cruz".

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, y falleció el 25 de mayo de 2011.

La artista abrazó la corriente surrealista gracias a su encuentro en 1936 con el pintor alemán Max Ernst, con quien también mantuvo una relación sentimental.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad