Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son la homofobia, la transfobia y la bifobia?

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.
mar 17 mayo 2022 09:00 AM
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).

La conmemoración de este día es considerada como una expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI).

Pero a todo esto qué son la homofobia, transfobia y la biofobia. Acá te contamos.

Publicidad

Qué es la homofobia

La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gays o bisexuales.

La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays.

Qué es la transfobia

La transfobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero, término que se utiliza para describir una amplia gama de identidades.

Las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres pese a haber sido clasificados como hembras al nacer, mientras que otras personas trans no se identifican para nada con el binarismo de género.

Qué es la bifobia

La bifobia es un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales que se sienten atraídas por personas de ambos sexos.

Publicidad

En el marco de esta fecha, el Fondo de Población de las Naciones Unidas destacó que aún en 2022 más de un tercio de todos los países penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.

Además, las personas LGBTQI enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia y se les niega protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles, tales como el derecho a la autonomía corporal al ser obligadas a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias.

El tema de este año es "Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad