Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de la foto: Carlos Fuentes junto a Gabo

Estos escritores, ambos originarios de América Latina, coincidieron en la Máxima Casa de Estudios para un evento relevante sobre literatura.
vie 13 mayo 2022 06:30 AM
foto_carlos_fuentes-gabo.jpeg
¿Qué hacen juntos los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, junto al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente?

Este 15 de mayo se cumple un aniversario luctuoso más del escritor Carlos Fuentes, quien falleció a los 83 años de edad, y quien a lo largo de su vida cosechó diversos premios y reconocimientos debido a sus obras.

Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá y su infancia transcurre entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos, hasta llegar a México, a los 16 años. Después, ingresó al bachillerato en el Colegio México de la capital.

Publicidad

Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México). Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

A lo largo de su vida fue autor de más de 50 obras literaria. De sus creaciones literarias destacan tres aspectos: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico generado a partir de los fondos míticos hispánicos y prehispánicos, y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico.

Fue un incansable explorador de la novela total y considerado dentro del boom latinoamericano.

A los 26 años se da a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados (1954), con los que recibe una buena acogida por parte de crítica y público. Tras obras como La región más transparente (1958) o Las buenas conciencias (1959) llega La muerte de Artemio Cruz (1962), con la que se consolida como escritor reconocido.

Publicidad

¿Qué hacen juntos los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes?

En 2004, recibe el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y posteriormente publica Todas las familias felices (2006), su obra siguientes es: La voluntad y la fortuna (2008) y fue precisamente en 2007 cuando decide donar a la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México su acervo personal compuesto por las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas de sus obras.

Este momento fue captado en fotografía por Isaac Esquivel, de la agencia Cuartoscuro. Durante la ceremonia estuvo acompañado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, y por el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

En la ceremonia, el escritor destacó que hoy, frente al multilateralismo de Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y China. "Tenemos que preguntarnos si vamos a estar -América Latina y México- en el furgón de la cola o si vamos a llegar a tiempo al banquete de la civilización".

El escritor compartió con De la Fuente la voluntad de interdependencia y multilateralismo "que él ilustra en su persona y obra como rector de esta casa de estudios".

Dijo que se ha pasado de la Guerra Fría, que significó una confrontación de dos bloques de poder, a un unilateralismo fracasado y nos dirigimos con dificultad, pero con seguridad, a un multilateralismo en el que los países de la región sabrán aportar la experiencia que tienen en la negociación y la diplomacia.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la UNAM custodiaría celosamente el legado de Carlos Fuentes y que los libros estuvieran dentro del fondo reservado, de acuerdo con Gaceta UNAM .

El escritor fallece en 2012 a los 83 años en la Ciudad de México y tras su muerte, fue considerado candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.

Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que el siguiente autor de la lengua en recibirlo fuera Carlos Fuentes. Sin embargo, en vida, Fuentes declaró, aludiendo al boom latinoamericano, “cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad