Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres por la salud: las heroínas de la pandemia

La participación femenina ha sido crucial en la lucha contra el COVID-19, desde la creación de vacunas, la atención en hospitales y hasta el fortalecimiento de las dinámicas laborales.
mar 08 marzo 2022 06:30 AM
mujeres-en-pandemia
Las mujeres nunca han tenido nada por sentado, “todo han sido conquistas y el espacio laboral” no ha sido la excepción, consideró la Dra. Graciela Morales, líder de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer para mercados emergentes.

La participación de las mujeres como heroínas sin capa durante la pandemia ha sido fundamental; en el campo de la ciencia han contribuido de manera directa a combatir la crisis sanitaria, ya sea en los hospitales, los laboratorios, como personal de limpieza y por supuesto en el hogar, así coincidieron las participantes del foto “Mujeres por la salud” organizado por Pfizer.

De acuerdo con las ponentes, la inclusión femenina en campos de liderazgo aún tiene mucho por avanzar, sin embargo, durante el periodo de pandemia se ha demostrado que la población femenina es crucial para enriquecer la conversación de cara a la búsqueda de soluciones.

Publicidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, Pfizer organizó un foro para conocer el rol de las mujeres después de la pandemia y evaluar los panoramas de avance en términos de diversidad, equidad e inclusión, en pro del bienestar poblacional y de más mujeres líderes en el sector.

Y es que a decir de la doctora Graciela Morales, líder de asuntos científicos y médicos de la división de vacunas de Pfizer para mercados emergentes, las mujeres nunca han tenido nada por sentado, “todo han sido conquistas y el espacio laboral” no ha sido la excepción.

Un asunto que trasciende la rentabilidad

La líder señaló que la inclusión de mujeres en el espacio laboral –particularmente en puesto de toma de decisiones- no sólo trae consigo beneficios económicos para las organizaciones, sino que las hacen más estables e innovadoras.

Su participación en el campo laboral escala a tal punto que favorece la creación de ciudades más diversas e inclusivas, esto se debe a que, de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres tienden a invertir una porción mayor de sus ingresos en su familia y comunidad que los hombres.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), otros beneficios de integrar mujeres a los equipos de trabajo son: acceso al mejor talento disponible, mayor productividad e innovación, fortalecimiento de las dinámicas de equipos, menor rotación del personal y relaciones de largo plazo, así como mejor clima laboral.

Los retos del sector

Constanza Losada, presidenta y directora general de Pfizer México apuntó que uno los retos más grandes a los que, considera, las mujeres se tienen que enfrentar en el campo laboral, es al prejuicio de que somos seres “más emocionales”, “como si la empatía en lugares de liderazgo fuera malo”, expresó.

Publicidad

Además, se tiende a crear la expectativa de que la mujer tiene que priorizar su rol como mamá o esposa, así como las labores del hogar, pese a ser actividades que debería trabajar la sociedad en conjunto. Este conflico ha sido aún más notorio durante la pandemia, pues al estar en casa, la carga de los trabajos domésticos, así como el cuidado de los niños y enfermos, recayeron principalmente sobre las mujeres.

En el campo de la ciencia, este escenario ha traído un retroceso para la investigación.”Desde el inicio de la pandemia, las investigadoras han estado publicando menos” porque invierten más tiempo en las actividades mencionadas, señaló Morales.

En este orden de ideas Marta Diez, gerente general de Pfizer Brasil añadió que otro obstáculo es el sentido paternalista que aún prevalece en algunas organizaciones con una mayor participación masculina, es decir que ellos actúan como si tuvieran que explicar, guiar y enseñar todo a las mujeres, sin embargo “cuando hay más mujeres, esa relación tiende a desaparecer”.

Las mujeres en la pandemia

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer Colombia y Venezuela, consideró que el liderazgo femenino permitió escuchar muchas de las necesidades de la sociedad en la pandemia.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de batalla, siendo la mayoría del personal de salud, pero también son mayoría en otros espacios que no se mencionan tanto, como en los servicios de limpieza, un área clave en la emergencia sanitaria.

También estuvieron presentes en los laboratorios para la creación de las vacunas, como es el caso de Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer; así como en las negociaciones internacionales para hacer llegar el activo a distintas partes del mundo.

Sin olvidar el espacio privado al interior de los hogares, donde ellas sacaron adelante sus empleos a la par de sus familias.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad