Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cartilla militar para mujeres? Así pueden tramitarla

A partir del año 2020, la cartilla militar también se expide a las mujeres que hayan participado de manera voluntaria en el Servicio Militar Nacional.
mié 25 octubre 2023 01:00 PM
Servicio militar obligatorio para mujeres en México
Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, pero a partir del 2020, las mujeres también pueden participar de manera voluntaria.

Desde el año 2020, las mujeres, al igual que los hombres, pueden tramitar su cartilla del servicio militar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque este no es tramite obligatorio, quienes estén interesadas pueden llevarlo a cabo, cumpliendo ciertos requisitos. Acá te contamos los detalles.

Publicidad

¿Cómo tramitar la cartilla militar para mujeres?

Tanto en el caso de hombres como de mujeres, la cartilla militar sirve como un documento oficial tanto en el país como en el extranjero.

Y aunque para las mujeres no es obligatorio, desde el 2020, la Sedena expide dicho documento a las mujeres que acuden a los centro de entrenamiento del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (SEMAR) a cumplir de manera voluntaria con un deber que, hasta antes del año 2000, era solo exclusivo para hombres.

Y es que anteriormente, las mujeres que se alistaban como voluntarias en el servicio militar solo recibían un reconocimiento al término de éste, pero a partir del 2020 ya pueden recibir una la cartilla militar idéntica a las que se entrega a los hombres.

Para cumplir con este trámite, las aspirantes deben registrarse al servicio militar como mujeres voluntarias.

El 16 de octubre de 2023, Sedena hizo el siguiente llamado:

“…Se le hace una atenta y respetuosa invitación al personal de mujeres que tengan o hayan cumplido 18 años o más, para que participen de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional, en los Centros de Adiestramiento a cargo de las Zonas Militares que se encuentran en el interior de la República Mexicana."

Publicidad

Requisitos para el registro como mujer voluntaria

  • Ser mayor de 18 años, presentando fotocopia simple de tu acta de nacimiento.
  • Fotocopia simple del certificado del grado máximo de estudios.
  • Carta responsiva, la cual elaborarás una vez que hayas solicitado tu registro de participación.
  • Una fotografía tamaño credencial, a color o blanco y negro de frente.
  • Hoja de registro, en la que deberás señalar tu deseo de participar en el Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, misma que se te proporcionará en el módulo respectivo.
  • Examen médico, el cual se te practicará en la unidad donde te registres.

El adiestramiento está programado para ser evacuado en 44 sesiones sabatinas, sin distinción de sexo. En el concepto, que el tiempo de permanencia de la mujer voluntaria, será opcional, tanto en el horario programado, como en las sesiones sabatinas del año correspondiente.

Por su participación, las mujeres voluntarias del SMN recibirán un reconocimiento cuando hayan asistido como mínimo al 30% de las sesiones sabatinas del programa de adiestramiento, participando activamente en igualdad de circunstancias que los varones, realizando sus actividades bajo el siguiente programa:

  • 0800 A 0820. Lista, parte y honores a la bandera.
  • 0820 A 0900. Desayuno.
  • 0900 A 1000. Instrucción de orden cerrado.
  • 1000 A 1300. Academias de Legislación Militar, Ética Militar y Civismo, Sanidad Militar, Plan DN-III-E, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Conocimiento del Armamento, Medidas de Seguridad con el Armamento, Ecología, Educación Física, Defensa Personal y Prácticas de Marcha.

De esta manera, las que participen en las actividades del Servicio Militar Nacional en el año 2020 o hayan participado en años anteriores, pueden solicitar su cartilla y hoja de liberación en las Oficinas de Reclutamiento de Zona, presentando la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional correspondiente de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas y demás documentación que les soliciten, de la misma forma que los hombres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad