Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos y verdades sobre Ómicron. Esto es lo que debes saber

¿Es cierto qué esta variante es más contagiosa? ¿Qué cubrebocas te protegen contra Omicrón? ¿Cuáles son las recomendaciones para no contagiarte? Acá te contamos.
mié 12 enero 2022 03:07 PM
Mujer recibiendo la vacunada contra covid-19
El 26 de noviembre del 2021, la OMS nombró a la variante ómicron B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación.

Los contagios por Ómicron se han incrementado en los últimos días en México, lo que ha encendido alertas entre la población.

Pero alrededor de este aumento de casos de COVID-19, han surgido varias dudas, sobre todo respecto a cómo evitar contagiarnos ante este nueva variante y qué hacer en caso de estar infectado.

Por ello, aquí te presentamos una lista de mitos, realidades y dudas frecuentes que han resulto autoridades sanitarias locales, federales y organismos internacionales.

Publicidad

¿Si estás vacunado te puedes infectar con Ómicron?

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 (TAG-CO-VAC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud informó este 12 de enero que las actuales vacunas contra COVID-19 podrían necesitar ser reelaboradas para garantizar su eficacia contra Ómicron.

En un principio, cuando esta variante fue clasifica de preocupación en noviembre de 2021 , la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existían muchas posibilidades de que las vacunas actualmente desarrolladas protegieran contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante Ómicron, por lo que si bien había la posibilidad de que ocurrieran casos de infección en personas totalmente vacunadas, los casos graves y muertes se mantendrían a la baja.

Así que es importante tener en cuenta que si bien esta primera generación de vacunas desarrolladas no detienen todas las infecciones y transmisiones, aún son muy eficaces para reducir las hospitalizaciones y las muertes por este virus, de acuerdo a la TAG-CO-VAC.

"En el caso de la variante Ómicron, el perfil mutacional y los datos preliminares indican que la eficacia de la vacuna se reducirá contra la enfermedad sintomática causada por la variante Ómicron, pero es más probable que se conserve la protección contra la enfermedad grave.

Sin embargo, se necesitan más datos sobre la eficacia de la vacuna, en particular contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte, incluso para cada plataforma de la vacuna y para varios regímenes de dosis y productos de la vacuna", informó este miércoles el Grupo de Asesoramiento Técnico de la OMS.

¿Ómicron se propaga más rápido que otras variantes?

En diciembre de 2021, la OMS informó que Ómicron se propagaba significativamente más rápido que la variante Delta y apuntó que es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse con esta variante.

Publicidad

¿La infección con Ómicron es más "leve"?

La OMS ha señalado que la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 también está hospitalizando y matando personas.

De hecho ha alertado que los sistemas sanitarios de todo el mundo se están viendo comprometidos a causa de esta nueva variante puesto que si bien, parece ser menos grave que Delta, especialmente para las personas que ya están vacunadas, esto no significa que deba clasificarse como “leve”.

¿Los cubrebocas protegen contra Ómicron?

Sí. Los CDC han hecho hincapié en que las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes, por lo que la barrera fundamental para no infectarnos con Ómicron es utilizar correctamente los cubrebocas.

De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, siempre que estemos en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias...) e incluso en congregaciones de gente a la intemperie, hay que portar el cubrebocas y mantener una sana distancia.

¿Qué cubrebocas son efectivos contra Ómicron?

De acuerdo con el doctor de la UNAM, Samuel Ponce de León, todos los cubrebocas son útiles. Desde aquellos que se pueden elaborar fácilmente en casa y hasta cubrebocas de diferente tipo que se pueden adquirir en farmacias.

Aunque lo ideal es que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien.

Además, cabe destacar que los cubrebocas de mayor filtración contra Ómicron son los N95, que tienen una altísima eficacia para el filtro de partículas y se ajustan más y mejor.

Por lo que de acuerdo con Ponce de León, los mejores son los que tienen tres capas, con ajuste perfecto y sellado hermético.

De hecho, algunos científicos han advertido que aunque muchas personas optan por el uso de cubrebocas de tela por los diversos diseños que existen, estos no son recomendables y menos ante la variante Ómicron.

Finalmente hay que tomar en cuenta que la transmisión de este virus, es por vía aérea, por lo que es importante tener una correcta ventilación de las áreas en donde estamos laborando o dando clases o realizando nuestras actividades, incluyendo en en el transporte público.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas de Omicrón?

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló este martes en conferencia de prensa matutina que Ómicron causa síntomas en vía respiratoria alta, como laringe, faringe y tráquea, por lo que según apuntó, hay menos probabilidad de daño en los pulmones.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, el cuadro clínico por Ómicron es más parecido al catarro común. Asimismo, las personas con el esquema primario de vacunación tienen menor probabilidad de daño pulmonar y, con mayor razón, quien se aplicó el refuerzo, por lo que la recuperación ocurre en pocos días.

Según López- Gatell, la mayoría de personas contagiadas tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos con fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que requiera hospitalización.

¿Qué hacer si sospechas de una infección por Ómicron?

En general, las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país es que las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, ronquera y fiebre, deben quedarse en casa para evitar contagiar y estar atentas a su estado de salud a través del monitoreo de la oxigenación con un oxímetro de pulso.

Por lo que si la oxigenación baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo, si la persona tiene una enfermedad crónica o edad muy avanzada, también tiene mayor probabilidad de complicarse, a diferencia de las personas jóvenes.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) exhortaron a la población a seguir las siguientes recomendaciones para cortar la cadena de contagios de COVID-19:

  1. Si se cuenta con una vacuna o esquema completo y se presentan síntomas como tos, ronquera, dolor de cabeza y/o garganta, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se debe asumir que es COVID-19, aislarse de manera inmediata y llamar a Locatel (55-5658-1111).
  2. Si los síntomas se incrementan, es adulto mayor o persona con comorbilidades, como diabetes o cáncer, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención.
  3. En todos los casos se debe checar oxigenación y temperatura de manera constante, si la primera baja de 90 y la segunda es 38 grados o más de manera persistente, así como se presentan complicaciones para respirar, acudir a tu unidad de salud más cercana.
  4. Se recomienda permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas. Se acordó con las cámaras empresariales que los empleadores no pedirán pruebas positivas o negativas para ausentarse de las labores.
  5. Seguir con las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, alcohol gel, lavado de manos, sana distancia, estornudar o toser en el ángulo interior del codo y evitar las aglomeraciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad