Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 23 'curas' para la resaca, solamente siete son beneficiosas, según estudio

El extracto de clavo podría ser uno de los mejores remedios de entre 23 sustancias analizadas por los científicos, para prevenir o tratar la 'cruda' tras la ingesta de alcohol.
vie 07 enero 2022 08:30 AM
La disposición impactará a cerca de 1.293 vinaterías, 42,339 tiendas de abarrotes, 3, 421 tiendas de autoservicio y de conveniencia.
La única forma infalible para prevenir la resaca es consumir menos alcohol y optar por bebidas más sanas e hidratantes.

Al fin concluyó el llamado ‘maratón Guadalupe-Reyes’, el periodo de fiestas decembrinas en el que no pocas personas aprovechan para disfrutar de la convivencia en familia y, a veces, del disfrute de la comida y la bebida.

Publicidad

Lo malo de estos días de exceso es la sensación de resaca que dejan. Y aunque en México y el mundo existe infinidad de ‘remedios’ para la ‘cruda’, los científicos se dieron a la tarea de analizar cuáles son los que realmente funcionan.

En un artículo publicado en la revista científica Addiction, los investigadores revisaron el efecto de 23 sustancias que supuestamente ayudan a prevenir o remediar la resaca. La mala noticia es que prácticamente en todos los “remedios” la eficacia resultó ser muy baja… A excepción de siete.

¿Cuáles fueron los remedios ‘efectivos’ contra la resaca?

Entre las sustancias que mostraron algún beneficio, según el estudio, están el extracto de clavo, el ácido tolfenámico, un antiinflamatorio y el piritinol, una sustancia semejante a dos moléculas de vitamina B6 unidas.

De hecho, los participantes que tomaron una pastilla de extracto de clavo mientras bebían tuvieron, en promedio, una puntuación de síntomas de resaca del 19%, en comparación con el 43% de los que tomaron una pastilla de placebo.

Para llegar a estos resultados preliminares, los científicos analizaron decenas de estudios que involucraron a cerca de 400 individuos. Pero señalan que, por las limitaciones propias de cada artículo estudiado, son necesarios experimentos controlados para cada una de estas sustancias.

Publicidad

En una declaración hecha para The Guardian, David Nutt, del Imperial College de Londres, quien no participó en el estudio, dijo que la única forma de prevenir la resaca es beber menos y consumir alternativas sin alcohol. Además, indica que este problema de salud pública es uno de los menos investigados, a pesar de que cuesta al Reino Unido más de 10,000 millones de libras al año.

El análisis científico realizado por Jou-Yin Lai, Nicola Kalk y emmert Roberts puede ser consultado en este enlace .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad