Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Ciudadano alerta por aumento en casos depresión en Fin de Año

De enero a noviembre de 2021, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX tiene registrado un incremento del 73% en llamadas de ayuda respecto al mismo periodo de 2020.
mar 21 diciembre 2021 11:00 AM
Depresión
La temporada de Navidad y Año Nuevo puede traer un incremento en los casos de depresión, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la CDMX.

La Navidad y Año Nuevo se asocian con fiestas y reuniones con amigos y familiares, sin embargo, la época puede traer consigo un aumento en los casos de depresión.

Los sentimientos de ansiedad, angustia o de tristeza prolongada y profunda, se pueden acentuar en esta época señala Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y quien alerta por el incremento de estos estados, relacionados con la salud emocional de las personas.

De enero a noviembre de 2021, el Consejo Ciudadano ha dado apoyo a 6,963 personas con depresión a través de su línea de ayuda, lo que representa un incremento del 73% respecto al mismo periodo de 2020, según el registro de Denuncia Inteligencia Seguridad e Innovación (DISI), citadas por el funcionario.

Publicidad

“Hay un periodo que al mismo tiempo que es de celebración para muchos, para otros es de cuidado, porque puede implicar etapas que van de la ansiedad y la angustia, a la depresión profunda”, señala en entrevista.

De acuerdo con Gutiérrez Chiprés, las llamadas por duelo se han triplicado, pues en 2020 representaron apenas un 2% de las solicitudes de apoyo psicológico.

Principales motivos de llamadas para apoyo psicológico:

  • 13% Problemas familiares
  • 13% Desesperanza
  • 8% Problemas de pareja
  • 6% Duelo
  • 3% Dificultades económicas

Las principales entidades desde donde se reciben estas solicitudes de apoyo son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Los factores

De acuerdo con Gutiérrez Chiprés en el incremento de los casos intervienen factores de pérdidas familiares o amigos así como el cambio de temperatura durante el invierno y los periodos de reflexión que trae consigo el término del año.

“Puede ser un cambio laboral, un cambio en la relación o la ausencia de un familiar, de un amigo o la terminación de una relación que tenía alto significado para nosotros”, comenta.

Para el funcionario, este puede ser un invierno en especial difícil, al sumarse la pandemia de COVID-19, pues ha dejado muchos fallecidos. Hasta este 20 de enero en el país se contabilizaban más de 297,000 decesos, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa).

“Estamos medio saliendo de la etapa de la pandemia después de casi dos años, 21 meses, y es probable que exista un incremento en esta depresión”, señala Gutiérrez, quien dice que hay que estar atentos pues estas etapas pueden llevar a las personas a periodos profundos e incluso generar ideas suicidas.

Publicidad

¿Dónde pedir ayuda ante la depresión?

El Consejo Ciudadano cuenta con la campaña Invierno Emocional, con la cual ofrece apoyo psicológico los 365 días del año a través de su Línea de Seguridad al llamar al (55) 5533 5533, así como el Chat de Confianza al mismo número al que se puede escribir por Whatsapp.

Ante el aumento de las solicitudes de apoyo, se ha incrementado el número de psicólogos y psicólogas para prestar ayuda de 65 a 116 en diferentes turnos.

“La pandemia nos dejó la lección de que la salud emocional es parte integral de la salud y además es un asunto de agenda pública que debe convertirse en un tema de política pública”, afirma Chiprés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad