Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 64.5% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro: Inegi

Fresnillo es la ciudad en la que los habitantes de 18 años y más expresaron el mayor porcentaje de percepción de inseguridad, con 94.3%.
mar 19 octubre 2021 07:50 AM
inseguridad-ensu
El 53.4% de los participantes en la ENSU, admitió hacer cambiado su hábito de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia.

Durante septiembre de 2021, el 64.5% de la población de 18 años y más que vive en zonas urbanizadas, considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

La ciudades del país que encabezan las lista respecto al porcentaje de la población que se sintió insegura en su ciudad son: Fresnillo, en Zacatecas, con el 94.3%; Ciudad Obregón, en Sonora, con el 92.5%, e Irapuato, en Gunajuato, con 91.7% de su población.

El 53.4% de los participantes en la ENSU, admitió haber cambiado su hábito de llevar cosas de valor por temor a la delincuencia.

Lugares donde la gente se siente más insegura

En septiembre de 2021, el 75% de la población encuestada en la ENSU señaló sentirse insegura cuando acude a un cajero automático localizado en la vía pública, esto refiere una disminución respecto al ejercicio pasado realizado en junio de este año, cuando el 77.6% reveló sentirse inseguro en este mismo escenario.

Por otro lado, el 68.7% se sintió insegura en el transporte público, otro aspecto que registró una ligera baja en comparación con junio, cuando el porcentaje fue de 71.4%.

Otros espacios que sobresalen por el nivel de inseguridad que los pobladores perciben en ellos, son el banco (61.4%), calles que habitualmente usa (56.2%), carretera (49.8%), el mercado (49.1%), parque recreativo o centro recreativo (48.0%), centro comercial (33.2%), automóvil (32.6%), trabajo (30.3%), casa (20.3%) y escuela (19.3%).

ensu-tecer-trimestre

Además, el 34.% de los encuestados consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en lor próximo 2 meses, mientras que el 24.8% consideró que empeorará

¿Cuáles son las ciudades donde la gente se siente más segura?

En contraste, las ciudades en las que la población de 18 años y más externó vivir con menor temor a la inseguridad son: Los cabos, Baja California (22.2%), la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (21.8%) y el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León (14.5%).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad