En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683,823 defunciones, de las cuales 9% se deben a tumores malignos. Un año antes, en 2019, se registraron 747,784 defunciones, de las cuales 12% se debieron a tumores malignos. La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres, con el 51%, que en los hombres, con 49% por esta causa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el año 2020 y 1.4 millones muerieron por esta enfermedad.
El órgano agrega que, aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes.
El instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.
Niveles de incidencia de cáncer de seno en el país
En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es, según el Inegi, de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.
¿Qué lugar ocupa el cáncer de mama como causa de muerte?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.