Diputadx 501, la plataforma que busca llevar al Congreso iniciativas ciudadanas

La exdiputada en el congreso de la CDMX, Alessandra Rojo de la Vega, comunicadores, activistas y feministas impulsan este proyecto, que además tiene el respaldo del INE.
El mismo día que fue instalada la 65 Legislatura, organizaciones de la sociedad civil presentaron una plataforma para gestionar ante el Congreso, propuestas de los ciudadanos.

¿Sabías que la Constitución Política permite a las y los ciudadanos presentar propuestas de ley ante los órganos legislativos, a nivel federal y local? Sin embargo, desde 2012,
de 12 iniciativas que han llegado al Congreso de la Unión, solo una fue aprobada.

Este miércoles fue lanzada la plataforma Diputadx 501, con la que se busca impulsar las propuestas ciudadanas en la 65 Legislatura para que en las leyes y reformas no solo se vea reflejada la voluntad de las y los diputados, sino de los gobernados.

Este proyecto es impulsado por Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada de la Ciudad de México, así como comunicadores, activistas y feministas, como Eunice Rendón, Laura Ballesteros, Alaín Pinzón, María Elena Morera y María Elena Ríos.

En la presentación de la plataforma, Rojo de la Vega destacó que el objetivo principal de Diputadx 501 es que en el Congreso de la Unión se vean representadas las necesidades de las y los ciudadanos, y que estas se vuelvan una prioridad para los legisladores.

"Será la plataforma en la que las y los ciudadanos incidan en la agenda política del país, generando los cambios que contribuyan a una mejor calidad de vida de las y lo mexicanos. Buscamos promover la participación sobre temas y causas específicas que sean de su interés para que participen en la creación de reformas legales", señala el video promocional.

¿Cómo funcionará?

Diputadxs 501 tiene el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE), que a través de un convenio facilitará el uso de su aplicación móvil para poder firmar iniciativas ciudadanas.

En la app del INE, los ciudadanos podrán consultar las iniciativas o subir a la plataforma sus propuestas, las cuales también serán promovidas en las redes sociales de Diputadx 501.

"¿Te imaginas poder lograr cambios para México desde tu casa? A través de un convenio con el INE nos facilitarán el uso de su aplicación para poder firmar electrónicamente iniciativas ciudadanas", se indica en la descripción del proyecto.

Diputadx 501 puntualiza que si bien la Cámara se conforma por 500 diputadas y diputados, lo que se busca es que los ciudadanos se vean representados como el legislador 501 para proponer los cambios e intereses sociales.

"La constitución nos otorga el derecho para participar en la modificación de leyes a través de iniciativas y propuestas ciudadanas", enfatiza.

¿Qué dice la ley al respecto?

El mecanismo de iniciativas ciudadanas se dividen en 2: las primeras son una petición ciudadana de legislación al poder Legislativo sobre algún tema en particular; mientras que las segundas se refieren a los proyectos de ley elaborados y promovidos por la ciudadanía.

Estas segundas son las que se pretenden impulsar con Diputadx 501 en la 65 Legislatura.

Para que esto ocurra, deberán tener el respaldo del equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales.

"También es conocida como Iniciativa Popular y se le considera como un mecanismo de la democracia directa, a través del cual se confiere a los ciudadanos el derecho de hacer propuestas de ley al poder Legislativo".