Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia no se borra con un "eufemismo", replican mujeres a AMLO

La Red de Refugios recibió 80% más llamadas y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia en el primer mes de la cuarentena.
mié 06 mayo 2020 08:32 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este miércoles una declaración que de inmediato generó polémica y la respuesta de organizaciones civiles, activistas y feministas.

"En el caso de la violencia en general, y contra las mujeres, no hemos advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se nos presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido", dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Publicidad

Con los hashtags #CuarentenaConDerechos, #NiUnaMás y #VivanLasMujeres, organizaciones civiles y activistas respondieron en redes sociales a la declaración del presidente.

En el primer mes de confinamiento implementado por la pandemia del coronavirus COVID-19 en México, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha recibido un 80% más de llamadas y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia.

"Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencias como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo", informó la red en un comunicado en días pasados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció hace unos días que la violencia contra las mujeres ha incrementado durante el confinamiento social y ello tiene parte de su explicación en la crisis económica, desempleo y hasta en la convivencia.

Los gritos de auxilio de mujeres en el 911 también reportan un incremento de 23%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registraron 52,858 llamadas durante febrero y para marzo la cifra subió a 64,858.

"La violencia contra las mujeres en México es una realidad que ningún eufemismo puede borrar", fue parte del mensaje con el que lamentaron la declaración de López Obrador.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) puntualizó la importancia de reconocer la violencia de género -especialmente en esta contingencia- en un país donde el 78% de las mujeres violentadas no denuncia ni busca apoyo institucional.

"Se debe reconocer públicamente esta problemática y trabajar en políticas integrales contra la violencia hacia las mujeres", enfatizó.

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, recordó que tan solo en los primeros tres meses de este año, 960 mujeres y niñas fueron asesinadas en México.

Publicidad

Ana Pecova, directora de la organización Equis Justicia, lamentó que las mismas autoridades sean las que obstaculicen a las mujeres víctimas de violencia para presentar denuncias.

"En contexto COVID-19 (los obstáculos) son insuperables. Las autoridades literalmente regresan a casa las mujeres con un 'estamos en contingencia'. Se equivoca el presidente, y mucho", escribió en su cuenta de Twitter.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir también se sumó a la crítica y exigió que, ante el aumento de la violencia contra las mujeres en esta contingencia, las instituciones gubernamentales sean reforzadas para hacer frente a esta situación.

Mientras que el Fondo Semillas sostuvo que "ante el aumento de las violencias contra las mujeres durante el aislamiento social, es imperioso que autoridades reconozcan y atiendan con urgencia el problema".

Publicidad

Muchas otras organizaciones, activistas y feministas se sumaron a estos llamados para que el gobierno federal reconozca tanto la violencia contra las mujeres como el aumento de esta en la etapa de confinamiento.

Estos llamados coinciden con la petición al presidente López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a dar más recursos a los programas sociales orientados a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

“Ante este panorama de considerable aumento de las violencias contra las mujeres durante las medidas de aislamiento social, es vital que las instituciones que les atienden se vean reforzadas para poder hacer frente al incremento de casos a los que se enfrentan”, señalaron diversas organizaciones a través de una carta.

Conoce más: Organizaciones piden garantizar recursos ante violencia de género en cuarentena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad