Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En primer mes de confinamiento aumentó 80% las llamadas de auxilio de mujeres

La Red Nacional de Refugios informó que 44% de las llamadas y mensajes de auxilio que recibieron del 17 de marzo al 20 de abril se concentran en la Ciudad de México y el Edomex.
jue 23 abril 2020 11:51 AM
violecia mujeres confinamiento
De acuerdo con la RNR, el 44% de las llamadas y mensajes de auxilio que han recibido se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.

En el primer mes de confinamiento implementado por la pandemia del coronavirus COVID-19 en México, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha recibido un 80% más de llamadas y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia.

El 44% de estas solicitudes de auxilio por violencia de género se han centrado en la Ciudad de México y el Estado de México, informó la RNR en un comunicado.

Publicidad

Del 17 de marzo al 20 de abril, la RNR detalló, que ha brindado orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a 2,633 personas, de las cuales el 76.26% son mujeres, el 13.19% instancias de gobierno y el 10.55% hombres.

"Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencias como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo", informó.

En este primer mes de confinamiento, en que las mujeres están en total convivencia con sus agresores, la Red llevó a cabo 7 traslados en el interior de la República y 4 rescates de casos de mujeres y sus hijas e hijos en situación de riesgo que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia.

Publicidad

"Para muchas mujeres quedarse en confinamiento pone en riesgo su vida y la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencias por parte de sus esposos o parejas", destacó la RNR.

El 26% de las mujeres que pidieron ayuda a la Red se encuentran en un rango de edad de 21 a 30 años; el 20% de los 31 a 35 años y 12% de 36 a 40 años.

Mientras que los tipos de violencias que se perpetraron en este periodo de confinamiento fueron:

  • 23% violencia emocional
  • 37% física
  • 17% todas las formas de violencias (física, sexual, emocional, patrimonial y económica).

También los niños

La violencia ejercida no sólo han sido contra las mujeres, sino también contra sus hijas e hijos, quienes en el 19.33% de los casos fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas en este confinamiento.

Ante este panorama, la Red anunció que llevará a cabo la segunda etapa de la campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”, en la cual, desde la articulación con sus integrantes activas, defensoras de derechos humanos, activistas y colectivas se sumaran y difundirán nuevos materiales gráficos y audiovisuales para población infantil, así como para mujeres sordas y mujeres indígenas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad