Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refugios para mujeres exigen que se libere el presupuesto para su operación

La Red Nacional de Refugios llamó a no poner en riesgo la operatividad de los centros ya que previenen feminicidios y protegen a mujeres y niños víctimas de violencia.
mié 26 febrero 2020 10:08 PM
feminicidios
Según informes de la ONU, el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y las niñas.

La Red Nacional de Refugios exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que apresure la liberación de los recursos de apoyo a los centros de protección a mujeres previstos para este año.

La red llamó a que Hacienda transfiera el presupuesto para que se publiquen los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Publicidad

“Es importante que los procesos administrativos no pongan en riesgo la operatividad de los refugios en el país ya que previenen feminicidios y restituyen los derechos de miles de mujeres y, en su caso, sus hijos e hijas víctimas de la violencia”, urgió la red.

El pasado 18 de febrero, el gobierno federal dio a conocer que el subsidio ya no será operado por la Secretaría de Salud sino por el Instituto Nacional de Desarrollo Social y aseguró que en breve daría a conocer los lineamientos.

Recomendamos: Reconocer la violencia contra mujeres no basta, dicen organizaciones a Sheinbaum

Publicidad

No es la primera vez que las organizaciones reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el apoyo a los refugios para las mujeres.

El febrero de 2014, el gobierno suspendió la convocatoria pública de 346 millones de pesos para el programa destinado a mujeres que sufren violencia.

La decisión derivó de la instrucción del presidente de que las organizaciones sociales ya no gestionen recursos públicos como parte de su batalla contra la corrupción.

En aquella ocasión, RNR acudió a la Cámara de Diputados y se reunió con los partidos de oposición a fin de crear una mesa de trabajo y presionar al presidente para que rectificara su decisión.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno alertó de los riesgos de suspender los subsidios.

Tras críticas y negociaciones, la federación liberó recursos y asignó una partida para este año.

Te puede interesar: AMLO culpa a los conservadores de ser los machistas y analiza campaña

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad