Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FUCAM sí dará servicio gratis a pacientes del Seguro Popular que ya atendía

La fundación que atiende cáncer de mama dijo que el gobierno federal les liberó recursos del segundo semestre de 2019, por lo que cubrirá los tratamientos.
vie 21 febrero 2020 06:10 PM
Fundación de Cáncer de Mama
Instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama ,donde se atiende al 7% de todos los casos que se detectan en el país.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que dejará de brindar sus servicios gratuitos por no llegar a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero que continuará con los tratamientos iniciados antes de 2020.

El convenio de la Fucam con el gobierno federal expiró el pasado 1 de enero, cuando el Insabi empezó a sustituir al Seguro Popular. Desde entonces, "agotó todos sus recursos en un esfuerzo para financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio" con la nueva institución, sostuvo la asociación en un comunicado este jueves.

Publicidad

"Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno", escribió la Fucam.

Por ello, "se ve obligada a frenar la gratuidad (en el servicio), ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención".

Las pacientes que se beneficiaban de la atención gratuita de Fucam financiada por el Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico y su caso se derivará al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México, todos ellos centros públicos, explicó la fundación.

También puedes leer: Con Insabi o sin Insabi: ¿qué gobernadores ya se adhirieron?

Publicidad

FUCAM debe continuar los tratamientos que ya prestaba: Salud

Luego de ese comunicado, la Secretaría de Salud –de la que depende el Insabi– respondió que los tratamientos otorgados por la fundación eran "financiados completamente" por el Gobierno federal, y que entre 2017 a 2019, le pagó más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

"Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.

En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal", expuso la dependencia en un comunicado.

Agregó que los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología de manera "totalmente gratuita".

Publicidad

La Fucam continuará tratamientos pagados

Este viernes, la Fucam y el Insabi llegaron a un acuerdo para mantener la atención de las mujeres con cáncer que contaban con una póliza del Seguro Popular al 31 de diciembre.

En otro comunicado, la Fucam indicó que tuvo un acercamiento con el Insabi "y gracias a su compromiso de reembolsar a la brevedad a Fucam los gastos pendientes de tratamientos ya otorgados en el último trimestre de 2019" podrán seguir brindando servicio gratuito a quienes contaban con dicha póliza.

La Fucam detalló que, de 2017 a 2019, habían recibido por parte del Gobierno Federal unos 776 millones de pesos para la atención de 3,884 pacientes con cáncer de mama, en quienes habían gastado 199,794 pesos por persona.

Con ello el organismo demostró su "eficiencia en la utilización de recursos ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esta cifra".

La Fucam señaló que durante 20 años de operación, la organización ha ofrecido otros servicios no financiados por el gobierno como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros.

Todos estos, apuntó, han sido cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables.

"El cáncer no espera", así se enfrenta la escasez de medicamentos en México

Con información de Efe

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad