Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2019, el año en que la ‘ola feminista’ sacudió a México

Las mexicanas impulsaron un movimiento sin precedentes en el país por una vida libre de violencia y por sus derechos reproductivos.
sáb 28 diciembre 2019 07:07 AM
Ola feminista
Miles de mujeres manifestaron su enojo contra los tipos de violencia que ponen en riesgo su vida e integridad.

La “cuarta ola del feminismo” irrumpió con fuerza en México durante este 2019. El movimiento ya venía recorriendo otras partes del mundo desde hace aproximadamente cinco años, pero el aumento significativo de asesinatos y desapariciones de niñas y mujeres en el país reafirmó las consignas de: “¡Ni una más!”, “‘¡Justicia!” y “¡Nos están matando!”.

Miles de mujeres manifestaron su enojo contra los tipos de violencia que ponen en riesgo su vida e integridad: desde acoso y agresiones sexuales hasta las narrativas en los medios de comunicación. Este año, las mexicanas también marcharon por sus derechos reproductivos y la despenalización del aborto; y así, las calles de distintas ciudades del país se tiñeron de morado y verde, con un toque de diamantina rosa.

Publicidad

Las protestas feministas realizadas a lo largo del año se convirtieron para muchas mujeres en el único lugar donde no se sentían inseguras ni violentadas. Aquí te presentamos un recorrido por los hechos este “terremoto feminista” que cimbraron al país.

¿Qué es la Ley Olimpia? | #QueAlguienMeExplique

“México feminicida”

Esa es la leyenda que en agosto de 2019 fue inscrita con aerosol en el Ángel de la Independencia. Para ese entonces, el país acumulaba 675 feminicidios; hoy son 916, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las mismas cifras muestran que la violencia contra las mujeres fue generalizada, pues no hubo un solo estado en el que no se registraran casos de feminicidio, colocándose en los primeros cinco lugares:

  • Veracruz (158 feminicidios).
  • Estado de México (109 feminicidios).
  • Nuevo León (61 feminicidios).
  • Ciudad de México (60 feminicidios).
  • Puebla (58 feminicidios).

La ONU ha alertado que en México, cada día, son asesinadas entre nueve y 10 mujeres, lo que lo convierte en el país con mayor número de feminicidios per cápita en América Latina.

Abril Pérez Sagaón, Ana Daniela Vega, Raquel Padilla, Sonia Pérez Rodea, Jacqueline Alba (y sus dos hijas de cuatro y un año de edad), Giselle Garrido (de 11 años), Itzayana López (mujer transexual), Dulce Ivana Núñez y Nazaret Bautista son algunas de las víctimas de feminicidio en México en 2019.

Recomendamos: 14 datos de la violencia de género que explican el enojo de las mujeres

Publicidad

#MeToo

Aunque el movimiento hizo eco a nivel internacional en 2017 gracias al tuit “Si has sido acosada o violentada, responde con un #MeToo”, fue hasta este año que cobró fuerza en México, donde miles de mujeres alzaron la voz para denunciar las violencias que sufrieron en distintos ámbitos.

La primera denuncia fue contra el escritor Gersón Varona, pero la lista de acusados fue larga, por lo que se crearon en Twitter distintas cuentas en las que las mexicanas compartieron sus experiencias de acoso, abuso y violencia: #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooCine, #MeTooPeriodistas, #MeTooCreativos, #MeTooFotógrafos, #MeTooMúsicaMX, #MeTooArtesMX, #MeTooEmpresarios…

Los señalados y sus conocidos salieron en su defensa, lo que motivó una nueva etiqueta entre las feministas: #YoTeCreo. Pero el movimiento fue más allá de una red social, y pronto se conocieron las denuncias por acoso en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoce más: "¡Fuera acoso de la UNAM!": estudiantes marchan en CU contra violencia de género

#NoMeCuidanMeViolan

El 12 de agosto, decenas de mujeres protestaron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, donde gritaron -y pintaron con aerosol en las paredes- las consignas “¡Violadores!”, “¡Justicia!” y “No me cuidan, me violan”. También rompieron puertas y ventanas de cristal, y arrojaron diamantina rosa al entonces titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, cuando salió a dar un mensaje. ¿La razón? Dos jóvenes habían señalado como sus violadores a policías.

Las autoridades tildaron estos actos de “provocación” y señalaron a “un grupo” contra el que emprendería acciones legales, por lo que cuatro días después -el 16 de agosto- las feministas decidieron protestar una vez más en la capital del país, dejando a su paso diamantina rosa, pintas en monumentos y vidrios rotos. “Fuimos todas”, refutaron al gobierno de la ciudad, sin dejar de lado la razón principal de su movimiento: “¡Ni una más!”.

Protestas y diamantina contra la violencia | #Clip

Publicidad

“¡Aborto legal ya!”

La “marea verde” también fue impulsada con fuerza en México este año con las consignas “¡Aborto legal ya!”, "Aborto sí, aborto no, lo decido yo" y “Por nuestro derecho a decidir”. El 28 de septiembre, las feministas aprovecharon el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto para teñir de verde la Ciudad de México, donde exigieron que se respete su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Al mismo tiempo, algunos congresos estatales -como el de Hidalgo - discutieron legislaciones en esta materia; pero solo el de Oaxaca logró dar el paso y convertirse en la segunda entidad en despenalizar el aborto al igual que la Ciudad de México, que lo hizo hace 12 años.

La lucha por la interrupción legal del embarazo ocurrió en el año en que más carpetas de investigación se abrieron por aborto : 622, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a la Ciudad de México como la que acumula más indagatorias (123).

#EnFotos | Mujeres "tiñen" de verde la CDMX por la despenalización del aborto

aborto legal edomex

aborto legal edomex

Colectivas autónomas y mujeres del Estado de México, se pronunciaron para que las y los diputados que conforman la LX Legislatura del Estado de México voten y aprueben la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

El acto fue organizado por el colectivo feminista Marea Verde México; que también convocó a una movilización en el centro de la Ciudad.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

A la filmación del video de la Marea Verde asisitieron integrantes del Frente Nacional por la Familia, que formaron una "valla" alrededor de la calle Madero.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Al grito de "Aborto sí, aborto no, lo decido yo", las manifestantes caminaron por una de las calles principales del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Este acto ocurre a tres días de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformas en favor de la interrupción legal del embarazo, conviritiéndose en la segunda entidad (después de CDMX) en despenalizar el aborto.
Cuartoscuro

“Un violador en tu camino”

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, feministas de todo el mundo protestaron a su manera: en México, con marchas y portando las fotos de víctimas de feminicidio; en Chile -por ejemplo-, con el performance “Un violador en tu camino”, creado por el grupo Las Tesis y que rápidamente se convirtió en un himno de la “cuarta ola del feminismo”.

En cuestión de días, la estrofa “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” hizo eco en el país, principalmente en la capital, en el Estado de México, en Puebla, en Veracruz, en Michoacán, en Guanajuato y en Yucatán, donde las mexicanas se vendaron los ojos, usaron colores negro, morado y verde, símbolos de la lucha contra la violencia y por la despenalización del aborto.

Este performance y las otras formas en las que las mujeres protestaron para exigir una vida libre de violencia fueron criticadas en redes sociales, donde algunos opinaban cuál era la mejor forma de manifestar su enojo ante las violaciones, el acoso, las desapariciones y los feminicidios.

También puedes leer: Las marchas deben seguir hasta que nos dejen de matar: Catalina Ruiz-Navarro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad