Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La impunidad le cuesta a México 1,157 mdp al día, revela informe

El estudio "Los costos de la impunidad" advierte de continuar las condiciones actuales, para 2050 se habrán perdido 8.7 billones de pesos.
mar 01 octubre 2019 04:48 PM
Colonia_Infonavit_Asesinato-3.jpg
El estudio estima que la impunidad en México podría costar 422,390 mdp al año.

La impunidad en México cuesta alrededor de 422,390 millones de pesos al año, es decir aproximadamente 1,157 mdp por día, de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates.

Solamente los homicidios cometidos entre 2007 y 2018, provocaron una pérdida económica de al menos 135,009 mdp. Esto puede generar una caída en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% hacia 2050, de acuerdo con el estudio "Los costos de la impunidad".

Publicidad

En la presentación del estudio, Alejandro Anaya y Patricia de Obeso advirtieron que el país atraviesa una grave crisis de impunidad, que erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Explicaron que de continuar así, para 2050 el costo ascendería a 8.7 billones de pesos, lo que significaría una pérdida de 13% del PIB.

Los especialistas advirtieron que la impunidad relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados genera costos por la pérdida salarial de las personas desaparecidas, por búsqueda de personas, por costo de la esperanza de vida, por impacto a la actividad económica y por afectaciones a nivel educativo de los jóvenes.

“Tener una peor calidad institucional que Costa Rica nos cuesta cada año 422,390 millones de pesos (0.579 por ciento del PIB). Para 2030, si no se perpetra ni un asesinato más, habremos perdido 1.8 billones de pesos en comparación con una senda de crecimiento donde no hay asesinatos ni desaparecidos. Finalmente, hacia 2050 el costo ascendería a 8.7 billones de pesos (13% menos PIB que en un México sin muertos ni desaparecidos por el narco). Este es el costo de la falta de efectividad de nuestro gobierno”, dice el estudio.

Publicidad

La impunidad y su relación con los delitos

Los autores del estudio señalan que el objetivo del documento es hacer una estimación educada del costo económico de la impunidad, pero que dado que la impunidad abarca un gran número de conductas criminales, solo se acotan a los costos de la impunidad a aquellos relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados durante la llamada “Guerra contra el Narco”, emprendida en el sexenio de Felipe Calderón.

El académico del ITESO, Alejandro Anaya, dio a conocer que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico provocó una caída de 0.62% del PIB, aunado a que la tasa de crecimiento se contrajo en 0.25 puntos porcentuales cada año.

El documento señala que el costo de que México tenga una impunidad en delitos mayor a la de Costa Rica nos ha costado 18,304 millones de pesos solamente debido a las desapariciones reportadas hasta noviembre de 2018.

Publicidad

En el caso de los desplazamientos, el estudio plantea que no están claros los costos de aquella sobre la población desplazada, aunque generan impactos económicos como pérdida de empleo, pérdida de patrimonio y gastos asociados a procesos jurídicos como abogados.

Además la investigación realizada por Daniel Vázquez, Laura Rubio, Horacio Ortiz y Eva Arceo señala que existe una clara correlación entre la impunidad, la desaparición de personas y el desplazamiento forzado, es decir, que en la medida en que el aparato de justicia mexicano sea más eficiente y logre sancionar a más agresores, disminuirán estos actos delictivos.

De acuerdo con el estudio, entre 2010-2016, Guerrero se ubicó en el primer lugar de los estados con mayor impunidad con 97.5%; mientras que Baja California obtuvo el más bajo nivel de impunidad, con un promedio de 91.9% para el mismo periodo. La impunidad en México, en dicho periodo, varió entre 92% y 97.5%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad