Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Siempre Seguras": Mujeres crean observatorio para medir el acoso

Desde hace seis meses, mujeres crean el primer observatorio para dar seguimiento al acoso sexual y así ubicar en qué estados se da más y bajo qué condiciones ocurre.
sáb 14 septiembre 2019 07:00 AM
acoso mujeres
Para la elaboración de este ranking fueron entrevistados 217 profesionales de 45 agencias creativas y 121 colaboradores de 21 de agencias de medios.

Diana recuerda que la primera vez que la acosaron en la calle fue cuando tenía 12 años. En esa ocasión, ella viajaba en el Metro con su abuelita, ambas ocuparon dos asientos y se quedaron dormidas, cuando un hombre de más de 35 años le pegó en la rodilla a la niña, ella despertó y lo primero que vio fue el órgano sexual de aquel señor. “Me espanté y no supe que hacer.

Me dio miedo. Él no tardó y se bajó corriendo del vagón”, cuenta Diana, quien ahora tienes 23 años y ya olvidó cuántas veces la han acosado en la calle.

Publicidad

La joven es parte de las mujeres que han sido acosadas en un espacio público de México, país que fue ubicado en primer lugar de acoso sexual en América Latina por una encuesta realizada por las consultoras Brain y Win-Gallup International en diciembre de 2017.

Este estudio señala que 46% de las mujeres encuestadas aseguran haber sido acosadas en algún momento en 2017 en México y las mujeres más jóvenes y de condición social baja son las que más sufren esta violencia.

Ante estos actos de acoso sexual, Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel Trujillo construyen desde hace seis meses el primer observatorio para dar seguimiento a este tipo de agresión y así ubicar en qué estados se da más y bajo qué condiciones ocurre el acoso sexual en México: "Siempre Seguras".

Te puede interesar: Banco de ADN y botones de pánico, medidas de la CDMX contra violencia de género

Publicidad

Ortiz comentó que este tipo de observatorios hay en Argentina, Chile y Perú, pero no en México, donde, mencionó, se ha normalizado el problema de acoso sexual.

“El objetivo principal es generar un mapa de incidencias de acoso sexual callejero, porque no se tiene casi datos de esta problemática aquí en nuestro país y creo que un buen paso es tener este mapa de incidencias para ir localizando los lugares donde más se reportan estos casos y generar datos que nos permitan estudiar mas profundidad el problema”, comentó la también investigadora en política social.

Explicó en entrevista con Expansión Política que el mapa lo construyen con las denuncias reportadas en Twitter, aquellas que vienen con #acosocallejero, #acoso, o aquellos hashtag que tengan relación con este tipo de agresión.

Recomendamos: Estas son las colonias más peligrosas de CDMX para tomar taxi público o de app

Publicidad

“Con la información que las mismas víctimas nos proporcionen, con herramientas de computo, se rescatarán los lugares donde ocurren estos tipo de incidentes. Otro paso es empezar a definir una clasificación, ¿dentro del acoso sexual qué es lo que se da? ¿Si son piropos, si son tocamientos, acercamientos? Posteriormente, tenemos la hipótesis que en un principio (el acoso) tiene que ver con condiciones de habitabilidad en las ciudades”, agregó.

Sobre el financiamiento del proyecto, Ángeles Ortiz explicó que están en pláticas con el gobierno del municipio de Querétaro para incluir este observatorio en el Proyecto de Ciudades Seguras. Comentó que este observatorio surgió tras las experiencias que han tenido: han sido víctimas de acoso en la calle.

Recordó: “las personas que llegábamos en el transporte público (al trabajo) teníamos que caminar un trayecto, que era una avenida, había forma de caminarla, pero era principalmente vehicular y todos los días me decían algo, pasaba frecuentemente un coche que me seguía al ras de la banqueta diciéndome cualquier cosa”.

Primero resultados del Observatorio

A seis meses de este Observatorio, Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel Trujillo ya tienen unos primeros resultados. Tres estados acumulan la mayoría de los incidentes reportados:

Jalisco, 29.7%.
Colima, 28.7%.
Ciudad de México, 22.8%.

Mientras los dos lugares públicos en donde se han reportado más este tipo de agresiones son en el transporte público y al salir a correr.

Acoso en la CDMX

Hasta agosto de este año, tan solo en la Ciudad de México ha habido se abrieron 547 carpetas de investigación por acoso sexual, número que ya rebasó los 455 que hubieron en todo 2018, según datos Portal de Datos Abiertos CDMX.

Este tipo de agresiones se han reportado más en Cuauhtémoc con 127 casos; Iztapalapa, 77; Miguel Hidalgo, 56; Gustavo A. Madero, 45; Álvaro Obregón, 35, y Benito Juárez, 34.

Acoso sexual en el mundo

En otros países el acoso sexual ha sido legislado y se ha establecido sanciones para quienes agredan a las mujeres. Estos avances se han logrado gracias a la opinión pública, pues ha habido movilizaciones para exigir que dicho sector tenga una vida sin violencia.

Estas manifestaciones han sido respaldadas por protestas en redes sociales bajo hashtag #Metoo en Estados Unidos; #Masaktach en Marruecos; # Vivasnosqueremos en México; #BalanceTonPorc en Francia; #MoiAussi en Canadá.

México

El Código Penal Federal señala que quien con “fines lascivos” asedie a una persona valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de ochocientos días multa.

Y en la CDMX se estipuló en la Ley de Cultura Cívica que “proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona” será motivo de una sanción de 20 a 36 horas de arresto o 18 horas de trabajo comunitario.

Francia

En agosto de 2018 avalaron por unanimidad la Ley contra la Violencia Sexual y Sexista, la cual estipula multar el acoso sexual en la calle, bajo el delito de “ofensa sexista y sexual”, con 90 euros y hasta con 3,000 euros para quien reincida. Mientras, grabar o fotografiar por debajo de una falda sin el consentimiento de la mujer será sancionado con un año de cárcel y 15,000 euros.

Perú

En septiembre de 2017, el Gobierno peruano incorporó a su Código Penal los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual.

El acoso sexual lo define como “el que, de forma reiterada, continua o habitual, y por cualquier medio, vigila, persigue, hostiga, asedia o busca establecer contacto o cercanía con una persona sin su consentimiento, de modo que pueda alterar el normal desarrollo de su vida cotidiana, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, inhabilitación y con sesenta a ciento ochenta días multa”.

Quien cometa este delito será sancionado con pena de prisión de 3 a 5 años, e inhabilitación, según corresponda.

Así reaccionaron estos hombres al vivir un acoso simulado en un callejón

Túnez

Organizaciones no gubernamentales presentaron el año pasado una aplicación móvil para denunciar acoso sexual en el transporte público. Bajo el eslogan “No guardes silencio, no estás sola", la app sirve para localizar en qué zonas del país se da más casos de violencia sexual.

Argentina

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó una línea telefónica para brindar asistencia y contención a quienes sufran de acoso en el transporte público.

Marruecos

Activistas comenzaron a repartir, desde noviembre de 2018 y bajo el lema “Si se sobrepasa, pita”, silbatos para que éstos sea usados en caso de una agresión. Asimismo, utilizan las redes sociales para denunciar las agresiones sexuales que reciben, para ello usan el hashtag #Masaktach (No me callo). Otros países no han logrado sancionar el acoso sexual

Bolivia

En 2017 hubo un intento de sancionar el acoso sexual en el Código Penal, pero el gobierno retiro el proyecto por protestas que surgieron contra esta regulación.

Paraguay

También en este país buscaron sancionar el acoso callejero en la Ley Integral de Violencia, pero al final esta propuesta no se incluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad