Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Señalan a AMLO por afectar a la prensa con sus "descalificaciones"

PEN Internacional, CPJ y Artículo 19 expusieron que las recientes amenazas a Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan "muestran la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto el periodismo en México".
lun 15 julio 2019 03:22 PM
Protesta_Periodistas_Angel_Independencia-1.jpg
De acuerdo con Artículo 19, el 99% de las denuncias por amenazas contra periodistas en México no son investigadas.

Las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa abonan al clima de violencia y de incertidumbre en el que los periodistas tienen que ejercer su labor, expresaron este lunes organizaciones internacionales.

En un posicionamiento conjunto , PEN Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 dijeron que esta postura pone en riesgo la libertad de expresión, de opinión y de información de periodistas, columnistas y medios de comunicación

Publicidad

"Entre las razones de dicha incertidumbre se encuentran las descalificaciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y de diversas entidades y funcionarios del gobierno mexicano en contra de la prensa", advirtieron las organizaciones.

En ese sentido, hicieron un llamado urgente al gobierno federal y a las autoridades locales a garantizar todo tipo de protección a los periodistas y escritores que ejercen su labor en este país.

También puedes leer: Periodista denuncia amenazas de muerte frente a AMLO

PEN Internacional, Artículo 19 y el CPJ mencionaron que tan solo la semana pasada un periodista y un escritor recibieron amenazas de muerte a través de correos electrónicos.

Se trata de Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan –ambos colaboradores de El Universal–, quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter los mensajes que recibieron de manera anónima.

"Recibí un amable correo electrónico en el que se me informa que ya hablé 'de más', que soy 'un pinche mentiroso', y que 'se acabó'", escribió De Mauleón el pasado viernes.

Publicidad

Ese mismo día, Sheridan denunció que a su domicilio le llegó una carta, que "no es agradable", en la que se le advierte:

"Ya sabemos qn eres y donde vives para q te cagas del susto (…) Y haber si aprender de una ves y ya dejas de andar a chingue y chingue (…) Primer aviso (sic)".

Mientras el escritor calificó este mensaje como una “venganza tonta e infame”, o posiblemente, dijo, la “infame tontería de un fanático”, Héctor de Mauleón consideró que es consecuencia "del odio que se siembra todos los días desde la mayor tribuna del país”.

La reciente amenaza a De Mauleón se suma a las que ha recibido desde mayo de 2016 por su ejercicio periodístico y sus columnas sobre el crimen organizado.

Publicidad

"(Estos casos –De Mauleón y Sheridan–) muestran la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesto el periodismo, la crítica y la libertad de información y de expresión en este país", reflexionaron las organizaciones.

Una democracia nunca es posible sin una prensa libre, segura y respetada".
Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

De acuerdo con Artículo 19, el 99% de las denuncias por amenazas contra periodistas en México no son investigadas.

En lo que va del gobierno de López Obrador, 11 periodistas han sido asesinados. El caso más reciente fue el de Norma Sarabia , asesinada el 12 de junio en Tabasco.

Te puede interesar: México es el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad