Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Todos los días sigo buscando espacios": Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reconoció como una "pionera" en buscar y luchar por espacios para la mujeres, durante su participación en el Women's Forum Americas 2019.
jue 30 mayo 2019 06:31 PM
Encuentro Olga Sánchez-E
Diálogo. La ministra en retiro es la primera mujer que encabeza la Secretaría de Gobernación en la historia de México y en el diálogo con Blanca Juana Gómez, directora general de Expansión habló de los "techos de cristal" que ha roto en su carrera.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que, pese a que ella ocupa uno de los lugares más importantes en el gobierno de México, tiene que seguir luchando cada día para ganarse su espacio y por el de todas las mujeres.

"Aun cuando estoy en donde estoy, todos los días tengo que ganarme mi lugar, todos los días tengo que ganarme el espacio, todos los días", afirmó durante un diálogo con la directora de Grupo Expansión, Blanca Juana Gómez, en el marco del Women’s Forum Americas 2019 que se realiza en la Ciudad de México.

Publicidad

Ante un auditorio de más de 200 personas, Sánchez Cordero reconoció que ser secretaria de Gobernación, en un país como el que tenemos, "es todo un reto", porque se tiene que demostrar que como mujer lo puede hacer muy bien.

Dijo que "no hay día que no luche por el centímetro del espacio" y que todos los días tiene que hacerse presente. "Los espacios no se dejan vacíos, espacio que dejas vacío, espacio que se ocupa", afirmó, por lo que hizo un llamado a las mujeres a llenar todos los espacios.

Se reconoció como una "pionera" en buscar y luchar por espacios para la mujeres, como cuando fue la primera notaria pública en el Distrito Federal.

Sánchez Cordero recordó una vivencia cuando entró al Colegio de Notarios y le dijeron "aquí no hay baño para mujeres" o, 10 años después, cuando llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y era de las pocas mujeres en el Poder Judicial.

"Cuando llegué a la Corte, dije 'esto no puede seguir así'", afirmó, sobre los casos en los que las mujeres casi no tenían probabilidad de estar ahí solo por su género.

Nosotras, las que hemos llegado a posiciones relevantes, tenemos una gran obligación de compartir con todas las mujeres que podemos llegar tan lejos como nos lo vayamos a proponer".
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

Publicidad

En el diálogo con Blanca Juana Gómez, la secretaria dijo que en su carrera también ha vivido "culpas" como mujer, como el sentir que no le da suficiente tiempo a los hijos y enfrentar el reclamo de ser "una madre ausente".

"A ellos no les importa que tengas un puesto importante, pues para ellos siempre serás su mamá", expresó la secretaria de Estado, quien no obstante dijo que "sí se puede" tener un equilibrio entre la vida profesional y la privada.

Y por ello, Sánchez Cordero, quien ha ocupado cargos en los tres Poderes de la Unión, dio un consejo a las mujeres que seguían atentas sus palabras: no hay nada más importante que los hijos, la familia y la pareja y, a pesar de las múltiples actividades, se deben de procurar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad