Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

300 organizaciones civiles denuncian desplazamiento y piden proteger a migrantes

Las agrupaciones civiles señalan que lo que hoy se presencia no es una caravana de migrantes, sino un #DesplazamientoForzado.
mar 23 octubre 2018 11:57 AM
Caravana migrante
Huyendo de la violencia e inseguridad La caravana de migrantes hondureños acampó la tarde de este lunes en la plaza principal de Huixtla, para continuar este martes con su viaje hacia la frontera con Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Más de 300 redes y organizaciones de la sociedad civil y académicas que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, las mujeres y los hombres en contextos migratorios hicieron un llamado al gobierno mexicano para atender la llegada de cientos de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que buscan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

"Lo que hoy presenciamos no es una caravana de migrantes, es un #DesplazamientoForzado de personas que requieren protección internacional, principalmente hondureñas, pero también de El Salvador, Guatemala y otros países de Centroamérica, que requieren ser escuchadas y atendidas", se lee en un comunicado emitido en conjunto por estas organizaciones.

Las agrupaciones destacaron que "la grave situación de violencia, hambre, marginación y falta de condiciones básicas para una vida digna y segura, originada por la incapacidad del gobierno hondureño y también padecida en toda la región centroamericana, ha orillado a su población a desplazarse forzadamente fuera de su país, en busca de condiciones de vida digna y humana".

Te puede interesar: México, Honduras y Guatemala acuerdan plan de retorno de migrantes

Así, ante esta situación, las organizaciones, entre ellas Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA), el Colectivo de Organizaciones y Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE), y la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), han llamado al gobierno de México a atender estas 12 demandas y propuestas de acción.

  1. Que el gobierno mexicano reconozca la protección internacional Prima Facie de la población hondureña desplazada forzadamente y garantice su no devolución.
  2. Que se brinde atención adecuada, incluyendo necesidades de salud, primeros auxilios psicológicos y atención en crisis.
  3. Ninguna de las personas desplazadas debe estar detenida en estaciones migratorias, lugares acondicionados para tal fin o privada de su libertad. Y por el contrario, se deben implementar alternativas para evitar que las personas sean detenidas.
  4. Que los organismos públicos de Derechos Humanos, a nivel federal y estatal, fortalezcan sus acciones de monitoreo y vigilancia para que no se violen los derechos humanos de las personas migrantes.
  5. Esclarecer los hechos ocurridos el día 19 de octubre en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles, en donde mujeres con bebés en brazos, niñas, niños y familias enteras recibieron agresiones por parte de agentes federales.
  6. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informe sobre las acciones de las autoridades en tiempo y forma, la dimensión de la población desplazada desagregada por sexo, edad y nacionalidad, así como los apoyos que se están derivando para la atención en instancias de gobierno o albergues de la sociedad civil.
  7. Que exista participación coordinada de las procuradurías de protección a la infancia, la COMAR y la CNDH para evaluar las necesidades de protección, brindar asistencia inmediata e instruir al Instituto Nacional de Migración (INM) a otorgar la documentación requerida.
  8. Que el gobierno de México brinde información de los procedimientos migratorios y dé asilo con apoyo de brigadas de ACNUR y organizaciones especializadas de la sociedad civil.
  9. Que haya una reunión emergente con el Consejo Consultivo de política migratoria de SEGOB para revisar propuestas y coordinar su respuesta a este desplazamiento forzado de personas centroamericanas.
  10. Que se instale una mesa multisectorial de respuesta para atención integral y humana para las personas desplazadas. Esta mesa debe incluir participación de sociedad civil que se encuentra atendiendo a personas desplazadas y especializadas en asilo y migración.
  11. Garantizar la seguridad y no criminalización de quienes acompañan a las personas desplazadas forzadas, así como de defensores de derechos humanos que realizan labor de monitoreo, atención jurídica y humanitaria a lo largo de territorio mexicano.
  12. Reformar la política de estado en materia migratoria por una centrada en las personas y en sus derechos en México.
Publicidad

"No son delincuentes"

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien se encuentra de visita en la frontera de México, en Tapachula, Chiapas, aseguró que la caravana de hondureños se integra por personas que buscan una mejor calidad de vida.

Recomendamos: Migrantes fuera de la ley difícilmente podrán llegar a EU: EPN

Rechazó que los aproximadamente 400 migrantes que saldrán de Honduras, conformando una segunda caravana, sean delincuentes, terroristas o miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha, como lo ha asegurado la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En entrevista con Radio Fórmula, el diplomático aclaró que la caravana migrante no solo se conforma por hondureños, pues de las cuatro mil personas que aproximadamente ahora se encuentran en esta frontera solo tres mil pertenecen a ese país.

Asimismo, mencionó que esta caravana continuará su recorrido en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, para finalmente intentar cruzar la frontera y llegar a McCallen, Texas, Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad