Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#OctubreRosa: 8 claves en la lucha contra el cáncer de mama

La desinformación y la detección tardía son los principales enemigos en la batalla contra el cáncer de mama.
vie 19 octubre 2018 05:00 AM
cáncer de mama
Información y detección oportuna hacen la diferencia en México: 80% de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas. Autoexplórate y acude al médico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Este 19 de octubre se conmemora el día Mundial de lucha contra el cáncer de mama, el más común entre mujeres en todo el mundo. Por ello, y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció esta fecha con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿Cómo surgió esta conmemoración y por qué usar moños rosas? Sigue leyendo.

El moño rosa:

Portar un moño rosa en esta fecha es una manera de solidarizarse con las pacientes de cáncer de mama. La historia detrás de este gesto es el moño color durazno que se utilizó a finales de 1990 en la carrera “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York, organizada por la fundación Susan G. Komen.

En 1992, la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y Evelyn Lauder —a quien diagnosticaron cáncer mamario en 1989— popularizaron los lazos rosas como distintivos para recaudar destinados a mujeres que padecían esta enfermedad y lo convirtieron en símbolo mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Te puede interesar: Niños con cáncer piden apoyo a AMLO

Publicidad

Las cifras en México

Cada año, el cáncer de mama se cobra la vida de alrededor de 12,000 mujeres en todo el mundo. En México, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, con un promedio de 10 decesos diarios.

El 20% de las muertes de mujeres ocasionadas por cáncer se deben a este padecimiento, que cada vez se presenta de forma más temprana: mientras a nivel global aparece hacia los 60 años, en México se detecta antes de los 50.

¿Qué hacer para enfrentar esta batalla?

La información y la detección oportuna son indispensables para revertir la alta incidencia mortal del cáncer de mama.

A pesar de que México y Estados Unidos tienen estadísticas prácticamente idénticas en la presencia de la enfermedad, la mortalidad entre las mexicanas es del doble. En el país vecino, 80% de las pacientes fue diagnosticada en una etapa temprana de desarrollo del tumor; aquí, el 80% de los diagnósticos se da en fases avanzadas, cuando las alternativas de tratamiento son limitadas.

El diagnóstico:

La autoexploración es primordial. Todas las mujeres mayores de 25 años deben tocar sus mamas después de menstruar y, si encuentran algún bulto u otra anormalidad, acudir al médico.

Lo más recomendable es hacer una mastografía, aunque un estudio específico de imagen del pecho —que utiliza Rayos X— también puede servir para una detección temprana del cáncer.

Cuando el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo, existe un 95% de probabilidad de recuperación.

Signos de alerta:

  • La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama
  • Anomalías en el pezón, como secreción o deformación
  • Dolor en la mama o en la espalda
  • Pérdida de peso no intencional
  • Cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo: hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja); engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Conoce más: ¿La genética puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama?

Factores de riesgo:

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad
  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día
  • Tabaquismo

El tratamiento:

En México, una paciente debe esperar entre ocho y nueve meses en promedio para iniciar el tratamiento tras ser diagnosticada.

Existen varios tipos de tratamiento, dependiendo del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación: cirugía, quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia. El tratamiento puede costar más de 400,000 pesos anuales .

Ayuda psicológica:

Además de afectar el estado físico, el diagnóstico de cáncer de mama provoca un fuerte impacto emocional, por lo que las pacientes requieren un tratamiento psico-oncológico.

De acuerdo a un estudio realizado por la UAM en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM) y el Instituto Nacional de Cancerología, las mujeres que se sometieron a una mastectomía (extirpación del seno) experimentaron depresión, ansiedad y altos niveles de estrés.

El tratamiento psico-oncológico debe comenzar desde que la mujer recibe el diagnóstico, pues la forma en que el médico comunica esta noticia también influye en el estado de ánimo de las mujeres que padecen esta enfermedad.

El cáncer de mama también ataca a hombres:

Aunque su incidencia es sensiblemente menor a la de las mujeres, los hombres también pueden padecer cáncer mamario.

La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM registró, durante 2014, un caso de cáncer de mama en hombres por cada 29 en mujeres.

No estás sola...

Diversas fundaciones y asociaciones apoyan a las mujeres en la prevención, tratamiento y recuperación de cáncer de mama. Entre ellas Cimab , FUCAM AC , Toca Compartir es Vivir AC y Tómatelo a Pecho.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad