Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras denuncias, piden a universidades de Aguascalientes atender violencia sexual

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación y lineamientos para que las universidades creen o ajusten protocolos contra acoso y hostigamiento.
jue 18 octubre 2018 04:06 PM
UNAM
La violencia sexual en universidades es una problemática en todo el país. La atención de los casos por parte de autoridades universitarias ha sido una de las demandas en las recientes manifestaciones estudiantiles.

AGUASCALIENTES (ADNPolítico) - La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHAgs) llamó a las universidades de la entidad a crear o ajustar sus protocolos de atención en casos de acoso y hostigamiento sexual tras recibir “múltiples quejas” de alumnas de diferentes instituciones.

En la recomendación general 05/2018, la CEDHAgs dio un plazo de hasta seis meses para que las instituciones de educación superior de Aguascalientes “elaboren e implementen protocolos para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual; o bien se perfeccionen, ajusten o corrijan los existentes”.

Lee además: #NoSinMujeres: Conquistas y retos de las mexicanas en la política

Aunque no precisó el número de quejas que recibió ni las instituciones de procedencia, la Comisión detalló que todas fueron presentadas por alumnas que denunciaron "la violencia sexual que reciben por parte de sus docentes con comentarios, expresiones, conductas o condicionamientos, ya sea manifiestos o tácitos".

Las estudiantes se inconformaron por “la falta de actuación de las autoridades escolares ante la denuncia que ellas hacen de la situación o el temor de hacer cualquier tipo de denuncia por miedo a represalias”.

Conoce más: Los feminicidios alcanzan al deporte: asesinan a Mar Ibarra, fundadora de Xolas

Publicidad

En los protocolos que emitan o refuercen, la Comisión recomendó a las universidades:

  • Definir hostigamiento y acoso sexual conforme a leyes federales y locales, incluidas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Aguascalientes, para canalizar las denuncias en las que se identifique alguna de esas conductas a la Fiscalía General.
  • Detallar con claridad el procedimiento a seguir en cada institución para atender estos casos y el curso que debe seguir una denuncia.
  • Crear comités para la atención de los casos, integrados por profesores, alumnado y administrativos, con equilibrio entre las jerarquías que reconozca cada institución.
  • Considerar medidas precautorias para casos específicos.
  • Establecer sanciones claras, ejemplares y que busquen la no repetición de la conducta.
  • Establecer la reparación del daño a las víctimas.
  • Diseñar formatos para la libre denuncia.
  • Implementar acciones preventivas de acoso y hostigamiento sexual.
  • Evitar que los casos se resuelvan a través de mediación.

La violencia sexual en universidades es un problema en todo el país. La atención a esta problemática incluso fue una de las peticiones que los estudiantes de la UNAM y el Politécnico Nacional incluyeron en su pliego petitorio tras la agresión a alumnos en Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2016) del INEGI estimó que más del 25% de las mujeres en México ha sido víctima de violencia en el ámbito escolar —Aguascalientes es uno de los estados donde más se presenta— y 11% de las mexicanas ha sufrido violencia sexual en la escuela.

En los casos de violencia sexual en las escuelas, el estudio ubicó como principales agresores a los compañeros —en 40% de los casos— y los profesores, en 12% de las ocasiones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad