Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene sexenios perdidos en materia de juventud, reclaman expertos

Organizaciones de la sociedad civil y expertos llamaron a Andrés Manuel López Obrador a dar a conocer las políticas que implementará en apoyo a la niñez y juventud.
mié 29 agosto 2018 05:02 PM
Juventud
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre cero y 29 años de edad constituyen el 52.3% de la población mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - México tiene una deuda histórica con la juventud y el nuevo equipo de gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador no parece estar haciendo mucho para empoderar a este sector que es la mitad de la población, aseguraron expertos en el tema de la infancia.

“Llevamos por lo menos tres o cuatro sexenios perdidos en materia de juventud. Hay un problema muy fuerte, este país tiene una deuda de una política pública de juventud real, transversal, de derechos, no hay una ley general de los derechos de las personas jóvenes”, explicó Tere Lanzagorta, representante de YouthBuild International México.

La ley existente data de los años 90 y solo dio origen al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Se trata de una ley orgánica y lo que se requiere es una ley general, dijeron los expertos en la materia.

Lee además: "¿Y los niños?", cuestiona Mexicanos Primero ante postura de nuevo gobierno

“Es muy importante recordar que Andrés Manuel, y esto es central, a partir del próximo primero de diciembre no solo va a ser presidente de la República, también va a ser presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, como lo establece esta ley”, dijo Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Nos preocupa que hasta ahora Andrés Manuel no ha hecho referencia explícita a los niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes en su garantía de derechos, y de ahí la urgencia de este llamado”, abundó Pérez García.

Publicidad

Las organizaciones llamaron a Andrés Manuel López Obrador a que se pronuncie acerca de las políticas que su gobierno implementará en apoyo a la niñez y juventud.

Políticas para la juventud
Organizaciones pidieron detallar las políticas que implementará el nuevo gobierno en apoyo a la niñez y juventud.

“Hemos tenido ya las primeras reuniones, particularmente con Olga Sánchez Cordero, pero sí estamos en espera de que exista propiamente ya una definición del presidente electo, en nuestra opinión, de que efectivamente se constituya una mesa de diálogo que sea permanente y que incluya los temas que estamos abordando aquí”, aseguró María Josefina Menéndez Carbajal, directora de Save The Children México.

Las organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos y derechos de la niñez, adolescencia y juventud llamaron a López Obrador y a su gabinete para que coloque a la niñez y la juventud como una prioridad en su proyecto de gobierno.

“Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre cero y 29 años de edad constituyen el 52.3% de la población mexicana, por lo que es necesario que el nuevo gobierno tenga clara la importancia de garantizar sus derechos”, aseguraron en un comunicado colectivos como 10 por la Educación, MxporlaNiñez, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo, Pacto por la Primera Infancia, en representación de más de 450 OSC; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Te puede interesar: El reto de la deserción escolar en AL y cómo enfrentar el problema

En México la pobreza y la brecha de oportunidades afectan de manera especial a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes: 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; mientras que 9 millones de los 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años que se encontraban ocupados en el primer trimestre de 2017 estaban en el sector informal.

Las organizaciones proponen al gobierno electo una agenda mínima que contemple elevar el nivel político de las instancias de niñez y juventud, como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); la autonomía de las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, realizar inversión pública para niñez y juventud en el Presupuesto de Egresos 2019 y la inclusión en la planeación nacional de desarrollo.

Además, se plantea crear mecanismos de participación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como las organizaciones defensoras de sus derechos para que tengan una intervención sustantiva en las decisiones de política y la creación de leyes de protección a los derechos de la juventud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad