Carlos se alista a hacer historia en la UNAM y a "sacar a México del hoyo"
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico/EFE) - Carlos Antonio Santamaría Díaz se convertirá el próximo en el primer niño en estudiar a sus 12 años la licenciatura de física biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo hará con la ilusión de "sacar al país del hoyo en el que está".
"Estamos en una situación muy complicada, es difícil de explicar, estamos en un hoyo, en una tormenta. Uno de los principales problemas es la falta de educación que hay en nuestro país, quiero encontrar a más personas que quieran ayudar al país pero no pueden", expuso el niño.
En esta línea, dijo que con la llegada del próximo gobierno, los diputados deben pensar "más en las minorías" y en México "como un todo lleno de personas que tienen aspiraciones y otras que no tienen aspiraciones porque no se les da oportunidad".
Lee además: A sus 12 años, Carlos estudiará física biomédica en la UNAM
"Que se ocupen del país de la misma manera en la que se ocupan de ellos", les aconsejó.
Cuestionado sobre qué le diría a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo que le pediría que no cometa "los errores de los presidentes pasados" y que apoye la creación en la UNAM de un grupo de niños como él.
"Una de mis intenciones o responsabilidades sociales para con la UNAM es el proyecto de abrir un grupo de niños como yo. Abrirlo, dar una prueba para los niños que se quieren inscribir; los que no pueden van a 'tronar' (reprobar), pero los que puedan se van a quedar y les quiero transmitir lo que yo sé, pero no como un profesor sino como uno más que está ayudando", agregó.
Carlos reconoció que, además de sentir amor por la ciencia -cuya primer gran amor fue la astronomía-, es un gran aficionado por la alta literatura como "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, o "El Quijote", de Miguel de Cervantes.
El pequeño ya había cursado previamente dos diplomados en la UNAM, uno en bioquímica y biología molecular y otro en química analítica. Aun así, para acceder a la licenciatura tuvo que realizar una prueba de acceso.
Además de la academia, dijo que internet fue y es a día de hoy un gran medio para su aprendizaje. "Internet, sabiendo cuidarse de la información falsa, es la herramienta de conocimiento y (al mismo tiempo) el arma de destrucción más poderosa para la humanidad", dijo.
Sobre la educación actual en México, opinó que el sistema educativo "está caduco por la forma de enseñar", abogando por sistema educativo que no enseñe a memorizar sino que, mediante ejemplos prácticos, haga comprender a los estudiantes por qué "las cosas son como son".
Te puede interesar: Esta es Física Biomédica, la carrera que estudiará un niño de 12 años en la UNAM
En la elección de una carrera científica, en la que no tuvieron nada que ver sus padres, tuvo que ver su fascinación por la creación de la vida y su sueño de poder sentar las bases para la cura de enfermedades.
En todo momento Carlos parece estar observando el mundo que le rodea, pues no tardó en lanzar comentarios acerca de la vida y la evolución de la especie humana, impresionado por las altas cotas alcanzadas "tanto de conocimiento como de ignorancia".
Y es que, para el niño, "el conocimiento viene de admitir nuestra propia ignorancia".
Observó que en la época actual, en la que "la ciencia y la tecnología rigen nuestras vidas", la mayoría de las personas ignoran el funcionamiento de esas dos disciplinas.
"No me cabe en la cabeza que, si tienes un teléfono que su cámara funciona con tecnología fotoeléctrica, ignores los descubrimientos de Einstein", opinó.
En lo que respecta a su convivencia con otros estudiantes, dijo no sentirse intimidado pues él únicamente piensa en su vida universitaria como un camino para adquirir conocimientos.