Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO suma apoyos para la pacificación y legalización de drogas

"La guerra contra las drogas fracasó", señalaron organizaciones civiles que consideran que la iniciativa de pacificación de AMLO podría ser efectiva contra el crimen y sin violar los derechos humanos.
mar 24 julio 2018 03:23 PM
cdn.expansion.jpg
Pacificación El plan de pacificación del virtual presidente electo incluye la propuesta de una ley de amnistía, desmilitarizar la seguridad pública y regular las drogas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y activistas apoyaron la propuesta de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y respaldaron la propuesta de despenalizar las drogas que ha sido planteada por integrantes de su equipo.

“Figuras de su equipo de transición (...) han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas. Los firmantes apoyamos este posicionamiento”, dice un comunicado de México Unido contra la Delincuencia.

Los organismos y personalidades que suscribieron este posicionamiento dijeron que la política de drogas se ha reducido a "satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población”.

Recomendamos: Los ingredientes de la "receta mexicana" de AMLO para la pacificación

Recordaron que la única política de drogas orientada a la protección de los ciudadanos se implementó en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río– que aunque fue breve, resultó exitosa–, pero que se vio “truncada por las presiones internacionales”.

Dijeron que en el gobierno de Felipe Calderón “el prohibicionismo fue llevado a su extremo” cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico y, “pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión” y el presidente Enrique Peña Nieto la continuó.

Publicidad

Conoce más: Esta es la ruta que seguirán los foros de AMLO para la pacificación

Las organizaciones y activistas expresaron que “la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas”, y reconocieron que hay serios obstáculos en el camino para lograr la pacificación, especialmente las opiniones expresadas desde el extranjero.

"Desde el extranjero, habrá quienes nos exijan continuar la guerra a la vez que avanzan en sus propios procesos de regulación. Desde el interior, habrá también quien busque defender los intereses de la fallida estrategia (...) Sin embargo, nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país", dijeron.

“Regular las drogas no es, por sí sola, una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, concluyeron.

También te puede interesar: La propuesta de pacificación no mejora expectativas de seguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad