Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condenan discriminación e insultos contra el hijo de López Obrador

Jesús Ernesto, hijo menor del virtual presidente electo, recibió insultos y agresiones en redes sociales por su apariencia, las cuales ya han sido condenadas por diversas organizaciones.
sáb 07 julio 2018 02:00 PM
En defensa del hijo menor de AMLO
En defensa del hijo menor de AMLO Jesús Ernesto ha sido el centro de diversos comentarios que la Redim ha calificado como clasistas y racistas. (Foto: Cuartoscuro)

Organizaciones de la Sociedad Civil como Oxfam y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) salieron en defensa de Jesús Ernesto, hijo mejor de Andrés Manuel López Obrador, y exigieron que se le respete.

El hijo pequeño de López Obrador, de 11 años, fue duramente criticado tras acompañar a su padre al Zócalo capitalino el pasado 1 de julio durante el discurso que ofreció tras su victoria electoral.

El menor lució el cabello largo y un mechón rubio, recibiendo insultos de usuarios de las redes sociales.

Ante esta situación, la Redim rechazó la "discriminación, clasismo y violencia política en redes sociales" contra el hijo de López Obrador e hizo un llamado a garantizar la seguridad de Jesús Ernesto.

"Realizamos un llamado a las y los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO", se lee en el comunicado de Redim.

La organización civil remarcó que estos insultos son muchas veces una forma de venganza hacia las familias de niñas y niños vinculados a escenarios políticos.

Publicidad

"No solamente es algo antiético, es algo que demuestra nuestra cultura de discriminación, pero particularmente se enmarca en la venganza política de aquellos que no piensan igual", dijo Juan Martin Pérez García, director de la Redim, en un video compartido en Facebook.

Redim también exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a pronunciarse al respecto y establecer las medidas para detener el ataque que se ha llevado a cabo principalmente en las redes sociales.

La Conapred y otras agencias gubernamentales no demoraron en reaccionar y mediante otro comunicado resaltaron lo preocupante que resultan las agresiones verbales y el uso de la imagen de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto electoral e hicieron un llamado para cesar las expresiones discriminatorias y discursos de confrontación en las redes sociales, no solo por el caso de Jesús Ernesto.

"Se han presentado expresiones que pudieran ser discriminatorias en redes sociales basadas en el origen social, apariencia y antecedentes penales en contra de personas que representan candidaturas electas en procesos locales, todos estos motivos prohibidos de discriminación", se lee en un comunicado firmado por la Conapred, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A este mensaje de apoyo suma una carta escrita por la coordinadora de contenidos de Oxfam México, Paloma Villanueva.

"Hola, Jesús Ernesto. Te escribo esta carta porque sé que hay personas que han utilizado sus redes sociales para criticarte porque no les gusta tu mechón rubio. Te han lanzado insultos y hasta te han juzgado porque masticas chicle", se lee en la carta publicada en la página de Oxfam.

Villanueva le advierte al joven que lo que está padeciendo es acoso, multiplicado "por mil" por ser hijo de una figura pública.

"Debes saber que lo que te está pasando se llama racismo y clasismo, que no es tu culpa y que no está bien. No debería pasarte a ti, ni a ninguna otra persona. En especial, no debería pasarle a ningún niño o niña", agrega.

Con información de Efe

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad